Rafael pombo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Rafael Pombo
-------------------------------------------------
Rafael Pombo, (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, Colombia, 15 demayo de 1912), fue unpoeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

-------------------------------------------------
Biografía
Sus padres fueron Lino de PomboO'Donnell1 y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como Secretario del Interior y deRelaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 6 meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a suprimogénito, Rafael.
Regreso a Colombia
Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los quese destacaron. El Cartucho y El Centro.
También trabajó como libretista de óperas como en Ester, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino.
Homenaje y muerte
Rafael Pombo fue premiadoen una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó aManuelMaría Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo, minutosantes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluía en su cama decayendo su salud progresivamente hasta su muerte, el 5 de mayo de 1912.2-------------------------------------------------
Legado
La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas.
Pombo nunca decidió publicar sus poesías, aunque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • RAFAEL POMBO
  • Rafael pombo
  • rafael pombo
  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • Rafael Pòmbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS