rafael pombo

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Los padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo,5 ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombocomo secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía nueve meses de embarazo,por lo que poco después dio a luz a su primogénito José Rafael de Pombo y Rebolledo.

Regreso a Colombia[editar]
Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en dondetrabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro. También trabajó como libretista de óperas como en Ester. años después fue un granpoetista dramaturgo.

Homenaje y muerte[editar]
Fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 deagosto de 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, críticoliterario y albacea testamentario designado por Pombo, minutos antes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluía en su cama decayendo su salud progresivamente hasta su muerte,el 5 de mayo de 1912.6 en el año de 1983 se inaugura la Fundación Casa Rafael Pombo en homenaje póstumo .

Legado[editar]
La ley 88 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombonombrándolo Gloria de las letras colombianas.

Pombo nunca decidió publicar sus poesías, aunque a petición de sus admiradores permitió que anunciaran algunas ediciones, ni aprovechó sus últimos añospara compilar y ordenar su producción literaria dispersa en diversos medios impresos de la época y en manuscritos que guardaba entre sus pertenencias. Después de su fallecimiento, su habitación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • RAFAEL POMBO
  • Rafael pombo
  • rafael pombo
  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • Rafael Pòmbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS