RAFAEL RAMÍREZ Y LA ESCUELA RURAL MEXICANA
CONCEPCIÓN JIMÉNEZ ALARCÓN

Existiendo un gran problema rural en el país y antes de la revolución no había sido reconocido, Vasconcelos realiza lainiciación del movimiento Educativo del México Revolucionario, el cual tuvo sus antecedentes en la necesidad de mejorar la economía de población rural educando a indios y a mestizos del campo. Aquellaspersonas que aun siendo mayoría en el país eran tratados como esclavos trabajando en el campo obteniendo de todo su sacrificio solo la necesario para subsistir, el gobierno de esta época no leimportaba esta si gente sino lo que podía recaudar de ellos para el erario público. No bastándoles con esto los despojaban de sus propiedades rusticas pues para ellos solo eran indios rancheros y campesinosmiserables. Los indios y mestizos campesinos, azotando la revolución en el país, reclamaron la devolución de sus propiedades así como el derecho a la instrucción.
En 1912 con base en la leyfederal, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo donde se enseñaba a hablar, escribir el idioma castellano y a realizar las operaciones fundamentales de la aritmética. LaSecretearía de Instrucción Pública y Bellas Artes actualmente secretaria de Educación Pública, solo tenia jurisdicción en el D.F. y en los territorios federales de ese entonces, en 1911 voto por una ley deeducación de alcances nacionales, obligatoria para toda la república reconocida como la ley federal de instrucción rudimentaria en la cual pretendía instruir a los campesinos en los más básico ya antesmencionado sin distinción de sexo y edad proporcionando comida, vestido y loa más necesario de acuerdo a las posibilidades gubernamentales. Con el tiempo México se dio cuenta de que estas escuelaseran inútiles ya que los indios y mestizos continuaban con la misma miseria e incultura, sin embargo estas escuelas aportaron una contribución importante, el interés y las aspiraciones a algo mejor.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Rafael ramírez y la escuela rural mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rafael-Ram%C3%ADrez-y-La-Escuela-Rural/1372604.html

MLA

"Rafael ramírez y la escuela rural mexicana" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rafael-Ram%C3%ADrez-y-La-Escuela-Rural/1372604.html>.

MLA 7

"Rafael ramírez y la escuela rural mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rafael-Ram%C3%ADrez-y-La-Escuela-Rural/1372604.html>.

CHICAGO

"Rafael ramírez y la escuela rural mexicana." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rafael-Ram%C3%ADrez-y-La-Escuela-Rural/1372604.html.