Rafael ramirez castañeda

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
En el presente ensayo titulado “Rafael Ramírez Castañeda, contribuciones a la educación y su impacto en la transformación del ser humano y la sociedad en general”, trataremos de explicar las diferentes etapas de la educación que han logrado la transformación de la sociedad y el pensamiento del hombre, partiendo primeramente de la vida y obra del presentefilosofo y autor, sus principales logros y contribuciones en el ámbito educativo, De igual manera abordaremos la relación que tiene con la familia, cultura, valores y el impacto que estas representan en los diferentes sectores de la sociedad.
Finalmente haremos aportaciones personales a cerca de cómo el estudio de la filosofía de la educación influye en la transformación conceptual yactitudinal de las personas, de la misma manera vincularemos lo anterior con nuestros temas de investigación dando paso al pensamiento lógico, positivo con una visión crítica, analítica y una perspectiva totalmente diferente de los hechos sociales.

BIOGRAFIA
Fué un educador y filosofo mexicano que se dedicó a organizar y desarrollar la educación rural en México. Nació en Las Vigas una pequeñapoblación veracruzana que se localiza entre las ciudades de Xalapa y Perote. En este pueblo, el 30 de diciembre de 1884, nació un niño a quien bautizaron como José Silvestre Rafael de Jesús. En el registro civil fue inscrito solamente con el nombre de Rafael. Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.
La familia de los RamírezCastañeda era numerosa pues procrearon ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, lo que no resultaba raro, pues en aquella lejana época había muchos matrimonios con diez o más hijos. Don Francisco era un hombre pobre; a duras penas podía sostener a su numerosa prole con su trabajo de tejedor. Doña Pascualita, como todos la llamaban, atendía con mucho esfuerzo sus deberes y siempre ayudaba a losdemás; en el pueblo era muy reconocida por su bondad y por su generosidad a pesar de la pobreza en que vivía.

Rafael vio pasar su infancia llena del cariño y del calor de la familia pero colmada también de angustiosa penuria.
Rafael Ramírez cursó en la escuela de su pueblo los cuatro grados que ésta ofrecía. Como don Francisco Javier ya había muerto, doña Pascualita, atendiendo lasrecomendaciones de uno de los maestros de Rafael, dio su consentimiento para que el niño continuara estudiando en Xalapa.
Rafael terminó su educación primaria y enseguida solicitó inscribirse en la Escuela Normal del Estado, en la propia ciudad de Xalapa, para cursar la carrera de profesor. Fueron cinco años de estudios, de grandes sacrificios y de muchas carencias, pero al fin obtuvo el título de profesorque tanto anhelaba.
. Luego, aceptó la dirección de una escuela en Durango, y poco después, aprovechando la oportunidad que le brindó uno de sus antiguos maestros de Xalapa, Concluidos los estudios en la Escuela Normal de Xalapa, se inició en el ejercicio de su profesión como profesor de los hijos de los empleados de la hacienda de Palo Blanco, en la Huasteca veracruzana fue a trabajar con él ala Ciudad de México en una escuela primaria industrial.
En 1910, al estallar la Revolución, radicaba en la capital del país como maestro en una escuela de industrias y oficios. La Revolución encabezada por don Francisco I. Madero, movimiento armado al que se lanzaron los mexicanos con la esperanza de cambiar las condiciones de injusticia, ignorancia y miseria en que vivía la gran mayoría de lapoblación. En esta lucha justiciera también participaron un hermano de Rafael Ramírez y otros familiares.
En 1915 escribió su primer libro “La escuela industrial”, que habría de ser el primero de los muchos y valiosos libros que escribió para la educación del pueblo mexicano. Al poco tiempo, ya es catedrático en la escuela Normal Primaria y funcionario en la Secretaría de Educación Pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael ramirez castañeda
  • pedagogo rafael ramirez castañeda
  • biografia de rafael ramirez castañeda
  • LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA
  • Aportes A La Educación De Rafael Ramírez Castañeda
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez
  • Biografia rafael ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS