Rafael Ramirez Y La Educacion Durante La Revolucion

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Comenzó a dar clases en la hacienda de Palo Blanco en la Huasteca veracruzana. Después de trabajar en diversas partes de su Estado natal se trasladó a Durango como director de una escuela, mástarde viajó a la Ciudad de México en donde impartió clases en una escuela primaria industrial.
Durante la época de la Revolución mexicana, colaboró en la reorganización de la Escuela Industrial deHuérfanos. En 1915, escribió su primer libro La escuela industrial el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa,proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación.
Durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa que impulsó el entonces titular de la Secretaría de EducaciónPública, José Vasconcelos. La experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México las implantó en las escuelas rurales. En 1923, fue partícipe de la misión cultural quetuvo sede en Zacualtipán en el Estado de Hidalgo cuyo objetivo fue impartir eduación en las sierras, costas y puntos de difícil acceso del territorio nacional. Trabajó con Narciso Bassols y MoisésSáenz elaborando los principios y normas para la eduación rural.
Ramírez Catañeda fue influenciado por el pensamiento de Gabino Barreda quien sostenía que la educación era un instrumento de cohesiónsocial, de esta forma Ramírez Castañeda al igual que Sáenz, adoptaron la tesis positivista de la "incorporación del proletariado a la sociedad, como el mejor medio que permite resolver el problema dela heterogeneidad racial y cultural del país".
Durante su vida fundó varias escuelas rurales, organizó los sistemas de supervisión y creó el sistema administrativo para sostener la estructuraeducativa. Murió el 29 de mayo de 1959 en la Ciudad de México. Sus restos mortales fueron trasladados en marzo de 1976 a la Rotonda de las Personas Ilustres. Su nieto fue el escritor Rafael Ramírez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA
  • Las educación durante las diferentes etapas de la revolución
  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez
  • Ensayo Sobre La Educacion Durante La Revolucion Mexicana
  • Aportes A La Educación De Rafael Ramírez Castañeda
  • Biografia rafael ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS