Rafael Ramírez De Arellano

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ:
RAFAEL RAMÍREZ DE ARELLANO Y EL CONSTITUCIONALIMO CUZQUEÑO, 1812 – 1814

Wilver Alvarez
UNMSM

Las noticias sobre la Constitución y su posterior arribo a la ciudad del Cuzco para su publicación y juramento dieron origen a la formación de un grupo “constitucional” liderado por el abogado Rafael Ramírez de Arellano. Bajo el “cobijo deun alegado constitucionalismo”[1] Ramírez de Arellano invocó las disposiciones constitucionales con el objeto de que su puesta en vigencia posibilitara la implementación de los mecanismos representativos para elegir a los miembros del ayuntamiento constitucional, diputados a Cortes y diputados provinciales.

El 9 de diciembre de 1812 las autoridades del Cuzco recibieron la Constitución y losdocumentos oficiales relativos a las ceremonias de publicación y juramento. Empero, omitieron hacer las oportunas diligencias para llevarlas a cabo prontamente con la intención de retardar la puesta en vigencia de la Constitución, es decir, continuar sometido el Cuzco bajo la arbitrariedad y el despotismo. Este fue el detonante para la redacción del primer documento de los “constitucionalistas”dirigido a las autoridades cuzqueñas, el Memorial del 14 de diciembre. En el documento los “constitucionalistas” precisaban con claridad el objetivo de sus reclamos: la vigencia de la Constitución y el inicio del proceso de elección del ayuntamiento constitucional. Una “Ley Constitucional” exigida por “el eco de la Nación en toda su soberanía” para ser “el Redentor de la humanidad deprimida por laarbitrariedad, ignorancia e injusticia” por la cual el pueblo haría “ejercicio de su autoridad originaria, trasmitiéndola en los alcaldes, regidores, y síndicos que debe elegir”, siempre y cuando el gobierno haya ordenado las “urgentísimas y prontas providencias que no eludiesen tan importante sanción, ni resintiesen al común respetable”. Sin embargo, lo que debió haberse iniciado desde el 10 dediciembre fue postergado para dar paso a celebraciones pomposas con el pretexto de “solemnizar” la jura de la Constitución, lo que era aún más atentatorio al pueblo cuzqueño por la escasez de los recursos del ayuntamiento. Por tanto, decían, “mayor y mejor solemnidad” era cumplir la Constitución dando pruebas concretas y verdaderas “del amor y voluntad con que se recibe la ley”, prueba que“únicamente la da la obediencia y ejecución” En consecuencia, las pueriles celebraciones y el retraso que ocasionaban resentían al pueblo y les hacía comprender “que con agravio suyo y de las Cortes permanecerá en suspenso la Constitución, conservándose todavía el Cabildo proscripto por la Nación”. Semejante situación, sostenían los “constitucionalistas”, provocaba un grave resultado, fundamento de lasprovidencias tomadas posteriormente por la Audiencia del Cuzco contra los líderes principales del grupo[2]: quedar acéfalo el ayuntamiento cuzqueño y desobedecer el pueblo a sus integrantes, pues “las gentes” habían jurado la Constitución en su fuero interior y comprendían que lo mejor era obedecer “a la ley”. No cabía duda en estas rotundas palabras: “el pueblo conoce su dignidad, respira conhonor aquel aire de libertad justa, sacude ese abatimiento que en su servil sopor le hizo abandonar sus derechos; rinde gracias a la Nación; posee ya una privativa autoridad de transmitir él solo la Jurisdicción ordinaria y económica en los Alcaldes y Regidores; mira a los actuales en un esqueleto descarnado de todas sus facultades; por consiguiente, no reconoce alguna en estos para poder tolerar niobedecer otros cre(a)dos por ellos ni un momento más , después del treinta y uno de Diciembre”[3].

El 16 de diciembre los “constitucionalistas” remitieron una nueva petición al gobernador intendente Pumacahua, presidente del ayuntamiento perpetuo, solicitando que en sesión del cabildo se delibere “el ahorro o suspensión” de la erogación de dos mil pesos en refresco celebrante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael ramirez
  • Bibliografía De Rafael Ramírez
  • Biografia rafael ramirez
  • Rafael Ramirez Castañeda
  • Vida Y Obra Rafael Ramirez
  • El Pensamiento Educativo De Rafael Ramirez
  • Rafael Ramirez Heredia
  • pedagogo rafael ramirez castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS