Rafael reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Reyes
Rafael Reyes Prieto, fue un militar, explorador y político colombiano, nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 5 de diciembre de 1849, fallecido en Bogotá el 18 de febrero de 1921.Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.
Con abuelos de ascendencia castellana, José Gregorio Ambrosio, Rafael Reyes Prieto era hijo de Ambrosio Reyes Moreno, quien, viudo y con cinco hijos,contrajo segundas nupcias con doña Antonia Prieto y Solano, de cuya unión hubo cuatro hijos, a saber: Enrique, María, Rafael y Néstor. Don Ambrosio murió cuando el hijo mayor de su segundo matrimonio,Enrique, tenía cinco años.
Al asumir el poder encontró un país arruinado por la Guerra de los Mil Días y por las consecuencias de la separación de Panamá. Aunque le imprimió al gobierno su talanteprogresista, condensado en sus lemas «Paz, concordia y trabajo» y «Menos política, más administración», sus políticas generaron también una fuerte oposición y el presidente empezó a actuar de maneradictatorial, ordenando confinamientos y destierros a sus rivales y opositores, cerrando el Congreso[1] y convocando una Asamblea Constituyente (1905), que extendió a 10 años (hasta 1914) su gobierno,suprimió la vicepresidencia (ya que estaba enemistado con el vicepresidente Ramón González Valencia), y le dio la facultad al mandatario para nombrar el designado presidencial.
El clima de tensión en elpaís fue tal, que se produjo un atentado contra su vida el 10 de febrero de 1905, del cual salió ileso; finalmente la presión popular lo obligó a renunciar en 1909. Sus cinco años de gobierno fueronconocidos como El Quinquenio Reyes o como sus detractores lo denominaron La Dictadura Reyes.
Gobierno
* Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.
* Seimpulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras con la creación del Ministerio de Obras Públicas, la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del...
tracking img