Rafael rojas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Rafael rojas.
Nacido en santa clara, cuba, 1965. Doctor en historia por el colegio de México, es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Colaborador en numerosaspublicaciones y exiliado en México en 1991. Sus obras tratan de la historia cultural y política de México y Cuba. Estas obras son: el arte de la espera, un banquete canónico, la política del adiós, laescritura de la independencia, las republicas de aire, entre otras.
Republicas de aire consta de 3 capítulos: revolución y república, exilio y traducción, utopía y desencanto. Editorial taurusSantillana.
Se dice que las revoluciones de independencia en Hispanoamérica de uno u otra forma no fueron más que un conflicto militar.
En toda revolución o guerra el que se involucra lo hace por razonesdiversas y contradictorias. Pues no todos intervienen con el mismo pensamiento, unos lo hacen pensando en el bien de todo el pueblo, otros solo piensan en sí mismo, como por ejemplo, los que selevantaron en armas para ascender socialmente. Pero en este caso muchos lo hicieron porque rechazaban la hegemonía de las ciudades capitales sobre su región.
Según los estudios la guerra de independenciano fue un movimiento político o ideológicamente homogenico y organizado, sino un conjunto de rebeliones.
En 1824 cuando comienza un reajuste de las constituciones de guerra, las nuevas elitesletradas y políticas de Hispanoamérica aceleran el proceso de de representación e imaginación de sus comunidades con el fin de convertirlas en las “ciudadanías virtuosas” de las nacientes republicas.
Coneste primer gesto se formo una heterogeneidad étnica, regional, económica y cultural, que las elites diagnostican en la mayoría de los casos, como obstáculos para la construcción republicana.
Hacerfrente a la inestabilidad poscolonial fue el gran dilema de aquellos republicanos en esa época.
Joseph Brodsky dijo: que el exiliado debe” luchar y conspirar sin descanso para recuperar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andr s Rafael Rojas Rojas NXPowerLite
  • rafael
  • Rafael
  • Rafael
  • Rafaela
  • Rafael
  • rafael
  • RAFAELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS