Rafael rojina villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 321 ZACATECAS
SUB-SEDE: JEREZ

LICENCIATURA EN EDUCACION

TRABAJO: “ESCUELA PUBLICA Y ESTADO EDUCADOR”

DOCENTE: PROF. MIGUEL SANCHEZ

ALUMNO: ALEJANDRO GUTIERREZ SALDIVAR

1 “A”

JEREZ, ZACATECAS A 02 DE OCTUBRE DEL 2010

TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
LECTURA: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELAESTATAL
También se podrá encontrar en la lectura las preocupaciones del momento por la creación de las “escuelas normales”, para la formación de profesionales de la educación.
Mario Alighiero Manacorda
En 1763 se publicaba Louis Rene de la Chalotais, uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal delestado”
Johann Bernhard Basedow lo apreciaba mucho Kant, lo despreciaba Herder y la burla se la hacía Marx, pero el sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, si no solo cristianos”.
La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que puedaser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
Filangieri dice: “de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado, si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan seria imperfecto y vicioso.
Contradiciendoo ignorando la posición avanzada de un Diderot, afirma: “el agricultor, el herrero, el artesano destinados a servir la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción.
El principal inspirador de la reforma de instrucción fue Ignaz Felbiger.
El vinculo de la escuela normal con los gimnasios dijo maría teresa es un principio de mucha utilidad.
El principaldeber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno.

LECTURA: “¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?” Everett Reimer
Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que hasufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.
Será en estas circunstancias que surgirán 2 actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz, las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando no siempre fue así.
Lord Macaulay
Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú
La escuela es una etapa dentro de una sucesión deinstituciones especializadas.
Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el de sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempoprehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.
El cerebro, la mano y la lengua; la horda la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia: esos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.
La primeraenseñanza formalizada de estas artes fue maestro/aprendiz.
Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios.
La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo.
Las universidades de Bolonia, Salerno y París, junto a sus...
tracking img