Rafael uribe uribe biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Valparaíso, 1859 - Bogotá, 1914) Político y militar colombiano, impulsor de la guerra de los Mil Días y líder del partido liberal. Hijo de Tomás Uribe y María Luisa Uribe, era el tercero de diez hermanos.

La infancia de Rafael Uribe Uribe transcurrió en la hacienda El Palmar, que perteneció a su familia. Allí no sólo aprendió a querer el campo sino a leer y escribir. En 1857, cuando contabacon escasos ocho años de edad, don Tomás y doña María Luisa decidieron trasladarse a vivir a Medellín, con el fin de educar de la mejor forma posible a sus numerosos hijos.
En la capital antioqueña, Rafael ingresó en el Colegio del Estado (actual Universidad de Antioquia) en 1871, establecimiento de carácter militar y conservador en donde aprendió los principios generales de la logística y el artecastrenses. Su familia tuvo que emigrar de Antioquia por no profesar con las ideas conservadoras del gobierno de entonces y se radicó en Buga, en el Estado Soberano del Cauca.

En 1876, cuando sólo contaba 17 años, se alistó en los ejércitos liberales del Cauca, que comandaba Julián Trujillo y presidía César Conto, para combatir en la guerra civil de ese año, y muy especialmente contra losejércitos invasores del conservatismo antioqueño, a quienes repelieron con éxito. En la batalla de Los Chancos obtuvo el grado de capitán y fue herido en una rodilla, que le quedó ligeramente impedida para caminar. Su convalecencia transcurrió en la hacienda de su padre en Buga y aún sin reponerse totalmente de la herida volvió al campo de batalla.

Luego de los once meses que duró el conflicto de1876, en el cual resultó triunfante el radicalismo, y repuesto de sus dolencias, Rafael Uribe se trasladó a Bogotá e inició sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, gracias a una beca del Estado de Antioquia. "El Paisa" Uribe, como lo apodaban sus compañeros, terminó sus estudios de jurisprudencia en 1882 con excelentes méritos académicos; poresa época ingresó en la Logia Masónica. En 1883 regresó a Medellín a cumplir los compromisos adquiridos cuando le fue otorgada la beca. Se posesionó como profesor de la Universidad de Antioquia en las áreas de Derecho Constitucional, Economía Política y Educación Física, mezcla académica poco frecuente pero que en Uribe Uribe fue común, pues desde muy joven se acostumbró a madrugar y hacergimnasia.

Por esa época, 1884, fundó su primer periódico, El Trabajo, desde el cual animaba a laborar a sus compatriotas. Posteriormente fue nombrado procurador general del Estado y fiscal del juzgado de Estado, conocido luego como Juzgado Superior. Abandonó voluntariamente el ejercicio del poder judicial después de actuar, como fiscal, en el proceso por homicidio contra el acomodado comercianteEzequiel Jaramillo, a quien se le sindicó de la muerte de un individuo de apellido Pimienta; Rafael Uribe consideró que Jaramillo era culpable, pero el jurado lo absolvió, ante lo cual el fiscal dimitió. Abrió entonces oficina de abogado y en ella le encontró la revolución de 1885. Su formación como doctor en Derecho y Ciencias Políticas le permitió ser un legalista disciplinado, conocedor como el quemás del pensamiento jurídico, cualidades que le dieron su visión de estadista.
Durante la guerra de 1885 fue ascendido a coronel, jefe de la llamada Legión de Honor del ejército liberal de Antioquia, y organizó un poderoso movimiento en su Estado para detener las fuerzas de la Regeneración. En ese conflicto se distinguió en el combate de Ciparra, en el que derrotó a las poderosas tropas del generalBenigno Gutiérrez, en la toma a Riosucio y por haber continuado la revolución a pesar de que otros jefes se habían entregado ya. Con todo, sus esfuerzos por detener la incontenible Regeneración fueron inútiles.

Durante esta campaña sufrió un conato de rebelión entre sus tropas y, como era amigo en extremo de la disciplina y del respeto, y nunca permitió que sus órdenes fuesen discutidas,...
tracking img