Rafael villavicencio

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.
NÚCLEO MARACAY_ ESTADO ARAGUA.

El Positivismo Pedagógico en Venezuela
Rafael Villavicencio (1886-1896).

PROF: ESTUDIANTE:
DUBERTO UVIEDA.MANZO MARIA
CURSO: CORRIENTES DEL C.I: 20.107.449
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. SECCIÓN: “B”
AMBIENTE: 06MARACAY, 16 DE FEBRERO DE 2011
CAPÍTULO I
Actualidad del pensamiento:
El Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.
Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por susbases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.
El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido alPositivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdadero conocimiento, que mirando atrás, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creíble para nuestros días, es solamente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo.
Las ciencias que han rechazado el Positivismo hoy no despiertan ningún tipo de seguidores, ya que laconceptualización tan propia en otras épocas, donde fueron aceptadas y tenidas como fuente de conocimiento, hoy más que nunca son cuestionadas y tildadas de troncadoras del verdadero saber, y esto gracias al Positivismo.
De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en elcampo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso. En Latinoamérica, se tiene un peculiar caso, y es que la tradición positivista de corte inglés será el telón de fondo de una concepción neoescolástica de la vida, tanto política como social.
Sin embargo, a pesar de las influencias efectivas del Positivismo en la vida espiritual latinoamericana, no se puede afirmar que talinfluencia posee un carácter reflejo, pues ya existía en nuestros países un autóctono Positivismo, que empieza a germinar a partir de la crítica de la escolástica y la teología colonial.
_05_
Es más, el Positivismo fue instrumentalizado por un afán de sus seguidores de imprimirlo a las específicas situaciones históricas. Se arraiga demanera profunda dicha actitud positivista en la mayoría de nuestros pensadores, también siendo su reacción muy extraordinaria.

Biografía de Rafael Villavicencio:

Nace en Caracas el 12.04.1838
Muere en Caracas el 28.08.1920
Rafael Villavicencio nació en Caracas – Distrito Federal en 1832. En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela su títulode Doctor en Ciencias Médicas, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.
Miembro de las Academias Nacionales de Medicina, de la Lengua y de la Historia, de la Sociedad Médico Homeopática de Francia (1878). Filósofo, matemático, periodista y escritor, introductor de la filosofía positivista y del positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela. Fue Fundador de la Sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villavicencio
  • Villavicencio
  • Villavicencio
  • villavicencio
  • rafael
  • Rafael
  • Rafael
  • Rafaela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS