Rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMBRE, ENFERMEDAD Y LOCURA: LA APORTACIÓN DE BARTOLOMÉ LLOPIS AL CONOCIMIENTO DE LA PSICOSIS PELAGROSA∗

Rafael Huertas
Depto. Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC

Resumen:
El presente trabajo pretende un análisis contextualizado de los estudios sobre la psicosis pelagrosa llevados a cabo por Bartolomé Llopis en el Madrid sitiado de la guerra civil, El hambre y lascondiciones creadas por la guerra dieron lugar a carencias nutricionales importantes que se tradujeron en una elevada incidencia de neuropatías carenciales (avitaminósicas) y de pelagra. Esta situación «facilitó» el estudio de pacientes pelagrosos con síntomas psiquiátricos, dando lugar a una serie de aportaciones de interés en las que no solo se describió con detalle la clínica neuropsiquiátrica de lapelagra, sino que se tomó la misma como un modelo teórico con el que rescatar el concepto de psicosis única.

Palabras clave: Psicosis pelagrosa, enfermedades carenciales, teoría psicopatológica, Guerra civil
española, Bartolomé Llopis.

Abstract:
This study undertakes a contextualised analysis of the studies on pellagrous psychosis made by Bartolomé Llopis in besieged Madrid during theSpanish Civil War. Hunger and the living conditions created by the war gave rise to important nutritional deficiencies which translated into a significant incidence of deficiency neuropathies (avitaminosis∗ Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación HUM2005-04961-C03-02/HIST (Ministerio de Educación y Ciencia. España)

————

FRENIA, Vol. VI-2006

79

RAFAEL HUERTAS

related)and pellagra. This situation «facilitated» the study of pellagrous patients with psychiatric symptoms, giving rise to a number of contributions of interest, which not only described the neuropsychiatric clinical process of pellagra, but also took these findings as a theoretical model for recovering the concept of a single psychosis.

Key words: Pellagrous psychosis, deficiency diseases,psychopathological theory, Spanish Civil
War, Bartolomé Llopis.

Es sabido que el concepto de «psicosis única» ha suscitado en los últimos tiempos un gran interés en el ámbito del pensamiento psicopatológico, tanto desde el punto de vista histórico1, como teórico y clínico2. En España, el antecedente más importante y de obligada referencia es, sin duda, la obra de Bartolomé Llopis (1905-1966), cuyostrabajos han sido rescatados y analizados por sus discípulos, poniéndose de manifiesto la originalidad e importancia de sus aportaciones a la psicopatología3. B. Llopis publicó en 1954, en dos números consecutivos de los Archivos de Neurobiología4, un voluminoso texto titulado precisamente «La psicosis única», que se ha convertido en un artículo «de culto», ampliamente celebrado y citado conprofusión. Más de pasada suelen citarse, sin embargo, los trabajos previos que llevaron a Llopis a semejantes teorizaciones psicopatológicas y que tienen que ver directamente con su experiencia clínica durante la guerra civil española, concretamente en el Madrid sitiado de los años 37 al 39, donde tuvo el trágico privilegio de observar y tratar una amplia serie de pacientes pelagrosos, a partir de loscuales describió primero la «psicosis pelagrosa» y, más tarde, la «psicosis única». Recientemente la editorial Triacastela ha publicado una muy interesante selección de textos de Bartolomé Llopis en la que se reproducen algunos de estos trabajos5. Se trata de una importante iniciativa que viene a reivindicar la obra de este
1 BERRIOS, G. y BEER, D. (1994), The notion of unitary psychosis: aconceptual history. History of Psychiatry, 5, 13-26; STROGEN, E. (1994), The unitary psychosis (Einheitpsychose) concept: past and present. Neurology, Psychiatry and Brain Rechearch, (2-4), 202-205. También HUERTAS, R, (1999), Nosografía y antinosografía en la psiquiatría del siglo XIX: en torno a la psicosis única. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 19, 63-76. 2 LINARES, J.L....
tracking img