Rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ubica a 112 km. al noroeste de Santiago sobre una amplia bahía del océano Pacífico. Posee una población de 275.000 habitantes aproximadamente.
Es un importante puerto marítimo y centroindustrial, así como también una de las mayores ciudades del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, productos petroquímicos,metalúrgicos y de piel.
Valparaíso es sede del poder legislativo, ofrece gran variedad de lugares hermosos y pintorescos, como plazas, cerros, barrios, caletas pesqueras, playas, avenidas, calles llenasde recovecos que ofrecen al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura y tipicidad.

En el curso de su historia, Valparaíso fue poblando los cerros, formando un inmenso anfiteatro que tienecomo escenario el mar y la propia ciudad. Un paisaje cultural extendido en innumerables pliegues de lomajes y quebradas.
Los nombres de los cerros surgieron a medida que estos se iban ocupando,primero los adyacentes al antiguo barrio del Puerto, luego los que se extienden hacia el Almendral. Mucho más acá en el tiempo la ciudad creció hacia atrás, a su segunda y tercera líneas de cerros.
Así sefueron sumando hasta llegar a los 42 que, hoy día se dice, son los cerros de Valparaíso. Aunque hay distintas opiniones, porque es frecuente que un cerro reciba más de un nombre. Esto explica que enValparaíso algunos cerros hayan aparecido y otros desaparecido. Ya pocos recuerdan a Los Chaparros, Las Loceras, el Atalaya, El Pajonal, el Reina Victoria.
Los cerros de Valparaíso poseencaracterísticas urbanas y sociales diferentes unos de otros. Tienen sus propias calles y escaleras de acceso y muchos tuvieron o tienen el ascensor que los une al plan. Están sus almacenes, sus agrupaciones, suvida comunitaria, en otras palabras, son unidades reconocibles que conforman barrios e identidad. Una identidad tan fuerte que los porteños que viven en el extranjero se reconocen entre sí y se...
tracking img