Rafale caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al poco tiempo de subir al gobierno, Caldera había otorgado la libertad a los líderes golpistas de 1992. Hugo Chávez, quien había tenido el beneficio de una aparición de 35 segundos en la televisiónnacional y que había logrado captar todo el descontento por las fallas de la democracia, empezó a subir poco a poco en las encuestas, que liderizaba anteriormente Irene Sáez, alcaldesa de Chacao y exMiss Universo, quien recibió la postulación por parte del partido COPEI.
Caldera en una maniobra política para superar su minoría parlamentaria, y con el objetivo de lograr el apoyo de los grupos deizquierda en el congreso, indulta a los militares involucrados en los intentos golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez.

YChávez Al Poder.
De alguna forma el gobierno de Caldera sentó las bases del ascenso de Hugo Chávez al poder. Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y habercreado un movimiento populista7 que, con el apoyo de grupos de izquierda, finalmente derrotó a los partidos AD y COPEI que habían perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panoramapolítico de Venezuela.
En diciembre de 1998, sucedió un fenómeno electoral impensable unos años atrás. Los dos principales partidos políticos, la AD y el COPEI, no recibieron ni siquiera el 5% de losvotos. Hugo Chávez, candidato del Movimiento V República (MVR), ganaba ampliamente las elecciones.

La caída de los partidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron pie aChávez para iniciar su propio movimiento, el cual se cristalizó al legalizar el partido MVR (Movimiento V República), quien junto a una alianza de izquierda llamada “Polo Patriótico”, conformado por lospartidos izquierdistas “Patria para Todos”, “Partido comunista de Venezuela” y “Movimiento al Socialismo” venció en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 1999.
En diciembre de 1998,...
tracking img