Rafel leonidas trujillo

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Rafael Leónidas Trujillo
Fue un militar y político dominicano, ejerció la presidencia de la República Dominicana entre 1930 y 1938, y entre 1942 y 1952.

Trujillo, quien se había desempeñado en el oficio de guardia campestre, ingresó en el ejército dominicano el 18 de diciembre de 1918. Fue ascendido rápidamente a segundo teniente, prestando juramento el 11 de enero de 1919. Trujillo se convirtióen el teniente número quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. Ingresó en el ejército con el propósito de realizar una carrera militar y ascender. Fue recogida una frase que pronunció antes de ingresar a las filas del ejército: “Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe”. Ascendió rápidamente en la escala jerárquica de la Guardia Nacional,atropellando, en El Seibo, a sus compatriotas que se levantaban contra la intervención estadounidense.

Inicios políticos
Después de que Trujillo y su aliado Estrella Ureña dieran el golpe de Estado contra Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930, procedieron a organizar las elecciones del 16 de mayo. Una de las candidaturas presentaba a Trujillo para presidente y a Estrella Ureña para lavicepresidencia, apoyada por una buena parte de las élites nacionalista, liberal y republicana del país; en tanto que la otra presentaba a Federico Velázquez y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia.
La campaña electoral se condujo bajo un clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar “La 42” (dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulino), dedicada a perseguir, intimidar ymatar. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad del que ya era dictador. Así, el 24 de mayo de 1930 se proclama a Rafael Leónidas Trujillo Molina como presidente de la República.
Trujillo atrajo la atención internacional, por su política de permitir la inmigración de judíos de Europaen la década de los años 30. Para algunos analistas esta política migratoria era para "blanquear" a la población más que por motivos humanitarios. Hay que recordar que en República Dominicana la población es en su mayoría mulata, mezcla de negros y blancos. Trujillo mismo siempre tuvo mucho cuidado de blanquear su propia piel cosméticamente y de ocultar sus orígenes haitianos.
Después de terminarla guerra civil española, permitió entrar al país a los exiliados del bando republicano, aunque mantuvo buenas relaciones con Francisco Franco, dictador de España, al que profesaba admiración e intentaba imitar en su fasto militarista.
También fomentó la inmigración de agricultores japoneses a la zona de Constanza, después de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras promovía más inmigración europea, en1937, Trujillo decidió el genocidio de miles de humildes haitianos que vivían en la zona fronteriza con Haití. Tropas del ejército dominicano mataron a miles de haitianos. El hecho intentó ser justificado, con el pretexto de temer infiltraciones, pero en realidad fue una represalia del dictador al creer que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados dominicanos que buscabanderrocarlo. Producto de las denuncias de diferentes sectores y entidades internacionales, Trujillo acordó con el presidente haitiano, pagar una cifra aproximada a 30 dólares por cabeza.
Trujillo utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando Trujillo se interesaba en alguna desus propiedades: después de la destrucción (debido al ciclón San Zenón en 1930) de la antigua capital dominicana, (Santo Domingo), el dictador mandó reconstruirla, y una vez modernizada, la rebautizó como "Ciudad Trujillo". En estas y otras maneras, pero especialmente en lo referente a la economía Trujillo es el epítome del dictador sudamericano, en el sentido de que veía a su país básicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Obras y Datos de Rafael Leonidas Trujillo
  • AJUSTICIAMIENTO Y MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA
  • Carte de Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS