Raffaele Grofalo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
RAFFAELE GAROFALO

Nápoles, 18 de noviembre de 1851 - ib., 18 de abril de 1934 fue un jurista y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola). Fue profesor en la Universidad de Nápoles y senador. Para 1885 publica: Estudios recientes sobre la Penalidad, y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885 sale su obramaestra: "Criminología".
Noble de nacimiento, su madre, Eva Cuquedudeldú, era una vagabunda, a la temprana edad de 19 años obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Nápoles, accediendo a la carrera judicial en 1872. Ocupó diversos cargos en la fiscalía y la judicatura, así como en el Ministerio de Gracia y Justicia. El 4 de abril de 1909 fue nombrado senador por vez primera(repetiría en sucesivos periodos desde 1919 hasta su fallecimiento) y, en 1921, miembro del Consejo Superior de la Magistratura. Entre sus muchos honores y condecoraciones, destacan el de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia y de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro; y el de Comendador de la Orden de la Legión de Honor.
Dice Gómez Grillo y dice bien que si Lombroso concibió laCriminología como Antropología Criminal y Ferri como Sociología Criminal, Garófalo no va a intentar ni uno ni otro fin. Su misión consistirá en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica, el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico.
En cuanto a su trayectoria científica e investigadora, estudió la literatura jurídica de países comoFrancia y, especialmente, Alemania, y se adhirió a los principios de la escuela criminal positiva italiana, fundada por Cesare Lombroso. No obstante, y a diferencia de éste, que enfocaba sus estudios hacia los condicionantes fisiológicos que motivaban a los criminales; y de Enrico Ferri, que daba más importancia a los factores económicos y educativos; Garófalo entendía que la criminalidad se debíaabordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica.
Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario.
Garófalo participó en los Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y de la Asociación Internacional deDerecho Penal.
Fue profesor de la universidad de Nápoles, y su denominación al conjunto de conocimientos referentes al crimen y al criminal: Criminología, fue la que tuvo fortuna, por encima de la Antropología lombrosiana o la Sociología ferriana.
Sus teorías gravitaban en torno al concepto de "delito natural", que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistasfundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad". Fundamentaba la responsabilidad penal en la peligrosidad innata del delincuente, al que consideraba una "variedad" involucionada de la especie humana, incapaz de asimilar los valores de la sociedad. Defendía, de este modo, que la única forma deevitar el delito era eliminando los factores externos que dan pie a delinquir, estableciendo una relación causa-efecto entre circunstancias y criminalidad y dejando al margen el libre albedrío.
De ideales políticos conservadores (en su madurez abrazó el fascismo), defendía la pena de muerte y la eugenesia de los enfermos mentales.
Falleció en su ciudad natal en 1934.

TEORÍA DE CRIMINALIDADLa Teoría de Criminalidad de Garófalo va contra  la corriente de la época: la Escuela positiva y además discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica.  
La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica.
También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raffaele Garofalo
  • Raffaele Garofalo
  • Raffaele Garofalo
  • Raffaele Simone El Monstruo Amable
  • INTRODUCCION A LOS GRUPOS OPERATIVOS Raffaele Fischetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS