Rafl hawks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Profesora
Rosalía Ávila
6º básico B
Compresión del medio

[pic]

Carlos Ignacio González V.

6ºB

Índice

1.- Ubicación geográfica de Cuba

2.- ¿Cuál era situación de Cuba antes de la revolución?

3.- ¿Quién gobernaba en Estados Unidos en 1959? ¿Qué actitud asumió ese país? Consecuencias.

4.- ¿Quiénes fueron loslíderes de la Revolución Cubana?

5.- ¿Cuáles creen que fueron las causas de la revolución? Establecer consecuencias y cambios que sufrió Cuba a partir de ellos.

6.- Biografía de Fidel Castro

1.- Ubicación geográfica de Cuba
[pic]

Cuba es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Miami, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste delas Bahamas y de La Española.  Comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Son sus principales archipiélagos: el archipiélago de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.
La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Floridaal norte y el canal de Yucatán al sur.

Al sudeste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba, es la ciudad más grande del país. La superficie total del país es de 114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1250 Km. desde el cabo de San Antoniohasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros. Su población total es de 7.434.200 habitantes.

[pic]
2.- ¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?
Hubo un  golpe de estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue elgermen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres,fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos (renombrada en 1978 como isla de la Juventud). Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, creó el movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.
En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarcó en la playa de las Coloradas,situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroccidental de Cuba), y se adentró en sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años.

La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el80% de los servicios publicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.
A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, y sedesignó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en primer ministro.

En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma agragaria, que entregaba la tierra a los...
tracking img