Raices biblicas del bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAÍCES BÍBLICAS DEL BAUTISMO

El título de esta primera plática, conferencia, comunicación de la Palabra de Dios, es consagrados al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y luego, ahí entre paréntesis en su programa dice “Raíces bíblicas del Bautismo”. Por ahí les debieron entregar una hoja con el esquema de todo lo que vamos a comentar.
Debo decirles que el Bautismo de entrada, es lagracia de las gracias; es lo máximo. Pero siendo la gracia de las gracias y lo máximo, es muy difícil comprender el bautismo nuestro. ¿Qué cosa es el bautismo? Les pongo un ejemplo que más o menos ilustrará: el misterio de la propia vida nuestra. Nosotros somos concientes de que vivimos, y alimentamos nuestra vida, pero muy raramente pensamos, bueno, y ¿quién soy yo? Y ¿cómo fui formado en el seno demi madre? Y ¿por qué tengo estas características? ¿Y cómo se fue formando mi cuerpecito dentro del vientre materno? Pero todavía, más enigmático y ¿cómo se fue formando el principio espiritual que da vida a mi cuerpo y que es el alma? Y si Dios no manda el alma, en el momento de la unión de la célula masculina y femenina, no hay vida. Si misterioso es nuestro cuerpo, más misteriosa es nuestraalma, nuestro espíritu. Pensar en cómo vine yo al mundo, cómo estoy destinado a la eternidad para siempre por los siglos de los siglos, porque si hablamos con profundidad la muerte no existe; la muerte es un paso de vida: Termina una vida y comienza otra. De tal manera que ya nuestra situación humana es una situación misteriosa. La vivimos fácilmente, pero ¿qué somos?, ¿de dónde hemos venido?, ¿adónde vamos? Y son las principales preguntas más profundas del ser humano. Y poco pensamos en ellas.
Pues analógicamente así como somos un misterio para cada uno de nosotros mismos, nuestro principio de ser cristianos, el bautismo, también es una realidad grandiosa, en la que difícilmente pensamos y más difícilmente comprendemos. ¿Qué puntos quiero tocar sobre este tema realmente fundamental?En primer lugar debo decirles que personalmente me da mucho gusto, pero mucho, mucho gusto, hablar de este tema. No sé si yo lo comprenda, y por lo tanto, menos sé si me van a comprender, claro, porque si yo mismo no entiendo, ¿quién me asegura que me van a entender? Pero como es lo máximo, lo máximo de la vida, debemos tratar como de barnizar un poco la grandeza de nuestro bautismo. Y ahítienen una hoja muy larga de puntos que tenemos que tratar.

Pero quiero comenzar como dice ahí, por decirles que la orden de ser bautizado es el último mandato de la vida de Jesús. En el evangelio de san Mateo, en el capítulo 28 versículos 18-20. Como el título de esta conferencia es “Raíces bíblicas del Bautismo”, toda mi plática va a ser en torno de lo que nos dice la Palabra de Dios acercade este tema fundamental.
Y el mandatote Jesús, el último mandato fue el siguiente: “Me ha sido dado”, Jesús ha resucitado y afirma: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”, Jesús es pues el Señor absoluto, Señor de cielos y tierra, y por lo tanto, “id y haced discípulos a todas alas naciones”; hermosa palabra: el bautismo es un don de Dios destinado para todas las naciones.Y ¿cómo hacer a todas las naciones discípulos de Jesús? Mediante dos elementos:
1. Primero, “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, y afortunadamente todavía nuestra sociedad moderna, post moderna, actual, que siempre estará en evolución, este elemento del bautismo Dios lo ha querido preserva en un gran tanto por ciento
2. Pero Jesús no ordena solamente elbautismo para ser discípulo de Jesús, sino otro elemento. Y este segundo elemento sí que lo hemos descuidado enormemente. El texto completo es: “Haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a observar todo lo que yo os he mandado”. Y este segundo tema es el muy olvidado en nuestra sociedad cristiana en la que vivimos....
tracking img