Raices de la arquitectura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARQUITECTURA II
“TRABAJO FINAL ENSAYO SOBRE LAS RAÍCES DE LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA”

FRASE:
“EL ARQUITECTO NO INVENTA NADA, SOLO TRANSFORMA LA REALIDAD”.
FRASE:
“EL ARQUITECTO NO INVENTA NADA, SOLO TRANSFORMA LA REALIDAD”.

ALUMNO: ISAAC
BALLIN VÁZQUEZ

ARQ: MARIA ELENA MOLINA AYALA
AGUASCALIENTES, AGS.
13 DE JUNIO DE 2012
INTRODUCCION
En este documento se habla sobreel impacto ecológico que la arquitectura ha generado desde sus inicios y hasta nuestro tiempo, se tratan las distintas posturas que han adquirido diversos arquitectos sobre este tema, las soluciones que proponen para lograr rescatar el entorno dañado y evitar mas daño del que ya se ha hecho, y se hablará sobre el movimiento moderno y las aportaciones y pensamientos que algunos arquitectos hantenido a lo largo de los años respecto a la arquitectura y la relación entre el hombre y la naturaleza.
LA ARQUITECTURA Y EL ENTORNO
Actualmente todos lo países del mundo se preocupan por el problema medioambiental al que nos enfrentamos y que afecta a todo el planeta por igual. Ahora más que nunca es necesario volver al principio, al punto de partida y profundizar más en nuestro conocimientoacerca del medio ambiente y corregir las formas en que hemos maltratado y destruido los ecosistemas de la tierra.
Ilustración [ 1 ]
Ilustración [ 1 ]
Las ciudades construidas en el ultimo siglo se pensaron de forma funcional pero sin tomar en cuenta el bienestar ecológico; se ha generado una sobrepoblación, una gran cantidad de consumo de energía y recursos que se ha salido de control, hemosgenerado una gran cantidad de productos inútiles que se fabrican para ser desechados y que inconscientemente fabricamos para que no se puedan reutilizar solo pensando en el bienestar económico y dejando de lado el bienestar común y el cuidado del mundo que hemos de dejar a las generaciones futuras, hemos gastado de manera inconsciente los recursos naturales con los que contamos, tanto renovablescomo no renovables y hemos generado una gran cantidad de residuos los cuales por el hecho de no ser biodegradables contaminan de manera descontrolada el entorno natural y es tanta la cantidad y la nocividad de estos residuos que la tierra no tiene la capacidad de digerirlos no tiene la capacidad de sanarse de tanto daño en tan poco tiempo. Es necesario tomar la determinante decisión de parar estedaño ocasionado a la naturaleza y de corregirlo de la manera más viable.

POSTURAS SOBRE EL PROBLEMA ECOLOGCO
Ilustración [ 2 ]
Ilustración [ 2 ]
En la actualidad todos los arquitectos constructores y diseñadores han tomado partido para solucionar el problema ecológico que tenemos presente, sin embargo, es muy complicado ponerse de acuerdo ya que cada uno tiene diferente enfoque de lasituación. Hay quienes piensan que la única forma en que el planeta puede ser salvado en mediante un cambio radical de valores sociales y culturales, dejando de pensar que la solución a todos los problemas es la economía, y poniendo a la familia y el bienestar socia como prioridad antes que el bienestar individual. En modelo de vida a seguir que estas personas proponen es un estilo de vida sencillo, basadoúnicamente en la comunidad, obteniendo materiales y mano de obra en la misma zona y donde todo lo que se tome prestado de la naturaleza le sea devuelto, es una manera algo extraña de pensar, muy extremista y considerada incluso involutiva, parece que en lugar de avanzar se quisiera retroceder. Aunque las personas que tienen esta postura dicen que las soluciones se encuentran en cada zona, tienenuna visión global del problema. Y culpan al capitalismo y al mercado libre de la diferencia entre el nivel de vida de los países industrializados y los países del tercer mundo.
Ilustración [ 3 ]
Ilustración [ 3 ]
Para otros la postura es totalmente opuesta, consideran que para evitar los desastres naturales y sanar el daño ya ocasionado es necesario aprovechar los avances tecnológicos de...
tracking img