Raices de la historiografia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las raíces de la historiografía latinoamericana? Explique cuales son sus categorías analíticas, los supuestos metodológicos y los fundamentos epistemológicos.

Comencemos con ladefinición de historiografía, que poca profundidad se le ha dado a este campo de la disciplina histórica. La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y las sociedadeshumanas del pasado1 . Esto es que los escritos históricos del pasado se encuentran repletos de conocimientos brutos que reconstruyen el pasado y dan el mejor testimonio que el ser humano pueda tener sobresus propios antepasados.
“Quizá el rasgo distintivo de la historiografía moderna sea su carácter de historiografía nacional” (Boyd C. Shafer); nos quiere dar a entender que la historiografía nace dela construcción del estado nacional; a partir de que los países hispanoamericanos comenzaron con sus luchas de independencias y consiguieron la independencia propia, todos estos países comenzaron amoldear su significación histórica posteriormente de empezar a construir el estado Nacional , lo que ha resultado en muchos historiadores y en muchas otras personas un sentimiento nacionalista lo queconvertiría a la historiografía en un nacionalismo historiográfico. Una manera extremista importante de manifestar este nacionalismo historiográfico seria el chovinismo o Chauvinismo del discurso y delhistoriador. El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional"... La misión nacional podría serinterpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras esteconcepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el...
tracking img