Raices de nuestras voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscando las Raíces de nuestras Voces

2011


Prólogo
A principios de iniciar este proyecto todos los integrantes acordamos la manera cómo se llevaría a cabo, llegado el día de la reunión de grupo fuimos en busca de nuestras raíces…..
Al llegar a la Academia Quechua, la cual fue pieza fundamental de nuestroproyecto, tuvimos el placer de conocer a un gran personaje “ Demetrio Túpac Yupanqui” quien además de ser una persona sabía es uno de los pocos que ha revalorizado nuestra lengua origen, después de una agradable platica sobre sus vivencias y trayectoria empezamos la grabación y convivencia con este personaje.
los integrantes hemos quedado satisfechos e identificados con nuestras raíces que dejaronmarcados nuestros antepasados, valorando de esta manera todos los sucesos, costumbres , lenguas y conociendo mucho más sobre nosotros mismos.









Introducción
Esta investigación comienza como un trabajo más del colegio, nuestro primer obstáculo fue encontrar a alguien a quien entrevistar, ya que nadie tenía o conocía a alguien que sepa hablar lenguas nativas del Perú.Así que en una pequeña reunión de grupo después del colegio un miembro de grupo dijo que había buscado en internet una academia quechua, así que no perdimos tiempo y llamamos por teléfono para poder pedir una entrevista con el director de esta academia.
Al llegar a este lugar nos recibieron en el salón principal, un lugar donde se podían apreciar fotos con Mario Vargas Llosa, diplomas y diversoslibros. Despues de unos minutos entro el Sr. Demetrio Túpac Yupanqui, quien en todo momento estuvo muy dispuesto a cualquier pregunta que tengamos cualquier miembro del grupo, a pesar de ser una persona ya de edad.
En retrospectiva pensamos que, gracias al Profesor Demetrio y a su voluntad de brindarnos la información, producto de la pasión y amor por lo que hace y por los alumnos, porque esoes lo que fuimos para él, hemos podido concluir este trabajo, el cual ha significado un aprendizaje en el amor a lo nuestro.








Isiccha i cuito
(Versión: español)
En aquellos tiempos había un prefecto llamado huraca que veía los bienes del inca, de la religión inca, del curicancha, entonces vivía bien, el pueblo tenía la obligación de mandarle cada semanauna sirviente por ayllu y había en aquel lugar una familia que tenía una hija llamada Isiccha i Cuito. Isiccha era muy bonita, y le toco ir a servir a Isiccha gratuitamente de Pongo, de cocinera, de lava platos a la casa del representante del inca, luego llega allá y como Isiccha era muy bonita comienza a enamorarse el curaca y el la hiso su mujer. Isiccha muy contenta con ello despreciaba a lostrabajadores. Ella vivía lo más bonito posible en el palacio del prefecto Inca.
Dice que ya había pasado el tiempo del servicio gratuito y su mama toda preocupada, dice:
* ¡Isiccha no ha regresado!, ¿Qué habrá pasado?-le dice a su esposo. Arregla todas tus cosas, anda a buscar a Isiccha, averigua para eso eres su padre.
Entonces le llama a su hijo mayor y le dice:
* Hijo mío andadabuscar a tu hermana, ella esta de servicio en la casa del prefecto.
El muchacho obediente se fue a buscar a su hermana. Llega a la puerta y toca:
* ¡Soy el hermano de Isiccha, estoy viniendo a buscarla! ¡ya termino la su jornada de trabajo!, mi mama está preocupada y mi papa también, así que tenemos que regresarnos.
Y los trabajadores del palacio van y le dicen a Isiccha:
* Mira Isicchaha llegado tu hermano a buscarte, dice que ya te toca regresarte porque ya termino tu servicio acá.
* Isiccha, dice.- ¡Que hermano, ni que hermano! ¡Yo no tengo a nadie, debe ser alguien que quiere arrimarse a mi me está buscando! ¡Dile que se vaya!
Regresan los trabajadores y le dicen:

* ¡Mira Isiccha, tu hermana, dice que no tiene hermano ni padres, ha sí que dice que te mandes a...
tracking img