Raices del conflicto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES DEL CONFLICTO COLOMBIANO

¿Cuándo empezó lo que conocemos como "el conflicto en Colombia"? Posiblemente con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948. Gaitán nació en 1898. Seconvirtió en dirigente del Partido Liberal y en un hombre amado por su pueblo. Un abogado y político que denunció la violencia de la oligarquía contra los sectores más humildes del país, y que criticóla injusta distribución de la tierra.
En 1948, en una arenga dirigida al entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina, el dirigente Jorge Eliécer Gaitán pidió impedir la violencia. Este fue partede su discurso: "Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficiodel pueblo de Colombia". Gaitán dijo estas palabras en una multitudinaria manifestación en Bogotá, en febrero de 1948. Dos meses después, era asesinado. El crimen provocó una revuelta popular de talmagnitud, que pasó a la historia como El Bogotazo. Gloria, la hija de Jorge Eliécer Gaitán, asegura que el asesinato fue planificado por la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, paracortar de cuajo su liderazgo revolucionario.
A partir de 1948, el gobierno encabezado por Mariano Ospina empezó a armar a los sectores conservadores. Estos sectores, junto con la policía,arremetieron contra las y los militantes del Partido Liberal, en lo que ha sido calificado como un verdadero genocidio. El pueblo, en respuesta a la situación de injusticia, se organizó en grupos de resistencia.Esta es la primera etapa de la lucha guerrillera.

En 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla decreta un indulto, con la consigna Paz, Justicia y Libertad. Pero las personas que entregaron las armasfueron asesinadas. En 1957 sale del poder Rojas Pinilla, y los núcleos guerrilleros que se habían negado a entregar las armas se encargaron de defender sus áreas de los grupos armados paramilitares...
tracking img