Raices del hombre

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Unidad 1: Antropología Filosófica Introducción
1- Origen del problema del hombre: Raíces principales del problema del hombre.
El hombre es un animal metafísico que se pregunta y se responde.
1) Raíces principales del problema
Los interrogantes sobre la esencia del hombre afloran por sí mismos, irrumpen en la existencia y se imponen por su propio peso.
a) Admiracióny maravilla: La admiración expresa una actitud contemplativa. Está orientada hacia el conocimiento de la grandeza y del misterio del hombre. Se perdió en la sociedad actual la admiración frente a las cosas sencillas y simples de la vida, el universo o frente al hombre y sus creaciones: Los problemas pueden nacer del asombro y de la admiración frente al universo o frente al hombre y suscreaciones.
b) Inseguridad es un motivo poderoso que impulsa a plantear el problema del hombre. Cuando las estructuras del mundo se tambalean y se derrumban, la humanidad entra en crisis, y por un mecanismo de defensa, busca un terreno firme en que afirmarse, y se pregunta en qué consiste lo humano que es preciso salvar.
c) Frustración y desilusión: choque con la realidad, es decir las experiencias de lafrustración y del fracaso. Pero sobre todo la frustración existencial es la que mas provoca la preocupación por el hombre. El contraste entre lo que uno es y lo que le gustaría o debería ser para ser plenamente hombre. El hombre sufre la experiencia del vacío y de la nada frente a una civilización industrializada, dominada únicamente por la tecnología. El ritmo acelerado de la vida actual, elalcohol y las drogas, son vanos intentos de automedicación frente al vacío existencial.
d) Lo negativo y el vacío: el hombre vive alienado, que lo explota sin tener en cuenta sus problemas personales. Corre detrás de valores engañosos, olvidando los verdaderos problemas. No ofrece satisfacción sino que hunde dejando aparecer el vacío y la nada. La experiencia del vacío y de la nada es un modonegativo de protesta y de repulsa. ¿Vale la pena vivir? Esta es la raíz ultima de esta frustración que consiste en no hallarle sentido a la propia existencia
e) -El hombre, a diferencia de los animales, se preocupa por su futuro: desea vivir siempre feliz. Hablar del sentido es hablar del valor, de la orientación, de la finalidad de una cosa cualquiera, en este caso de la existencia consideradaglobalmente.
Hoy se han agudizado los problemas por la visión antropocéntrica del hombre moderno
Dios, el mundo y el hombre son los temas eternos del pensamiento humano. La visión antropocéntrica surgió en occidente con la modernidad. El hombre se ha vuelto centro de perspectiva, punto de impacto en el que se reflejan todos los existentes.
En una palabra, ¿Qué es el hombre?
Raíces más profunda, delproblema antropológico
La problemática antropológica parece estar sostenida sobre todo por ciertas experiencias e instancias específicas.
a) Libertad que realizar: los interrogantes fundamentales del hombre parecen nacer del hecho de que el hombre existen como sujeto personal, como alguien que es capaz de decir yo, tú, nosotros, de reflexionar, de tomar distancias frente a las cosas, de darsecuenta de su propia condición humana. En el centro se encuentra la experiencia de una libertad que tiene que hacerse plenamente libre y que por esto necesita ver claro, comprenderse a sí misma, su ser y su destino. La antropología nace de una libertad infinita y necesitada, necesariamente responsable de sí misma y de su propia existencia, pero al mismo tiempo ansioso de comprenderse a sí misma y dedescubrir el camino que tiene que recorrer.
b) La convivencia con los demás: el problema nace también de las relaciones con los demás. Los problemas antropológicos nacen en el espacio de los vínculos que nos unen con los demás hombres en el mundo: en el trabajo, en el dolor, en el amor y amistad. El mismo sentido de la existencia y la posibilidad de realizar una auténtica libertad parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres y mujeres: raíces biológicas
  • Raices Del Hombre
  • Las raíces del hombre
  • Los Árboles Tienen Raíces, Los Hombres Y Las Mujeres Piernas
  • Raíces y tradiciones del hombre panameño
  • Raices
  • raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS