RAICES DEL MARXISMO

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
RAÍCES DEL MARXISMO

Karl Marx nació en Tréveris, Alemania en 1818. Su familia vivía en una situación precaria. Marx no era filósofo inicialmente, sino economista. En 1843 Marx se traslada aParís, donde conoce a Engels, con quien mantendrá la amistad hasta su muerte. Así nace el marxismo, conjunto de doctrinas políticas y filosóficas. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la deFeuerbach, que le aportó sobre la visión materialista de la historia, y a principios de la década del 40 la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Marxescribe Once tesis contra Feuerbach, cuya frase final dice que la tarea de la filosofía no es interpretar el mundo, sino transformarlo. .

DIALÉCTICA MARXISTA
El hombre no puede entenderse sólo comoun “animal racional”. A través del trabajo el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad. Tomando como referencia este cambio en la concepción del ser humano, Marxreforma también otro concepto heredado de Hegel y de Feuerbach: la alienación. Es un proceso o situación social por la cual el hombre se convierte en algo distinto, ajeno o extraño a lo que deberíaser. Marx entiende que esta alienación se da precisamente en el trabajo y afirma que ésta alienación que se produce por medio del trabajo tiene 4 dimensiones: Respecto a la naturaleza, respecto altrabajo mismo, respecto al producto de su trabajo y respecto a la sociedad.


ANÁLISIS DE CLASES
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman enconsideración principalmente dos:
La clase trabajadora o proletariado: Son los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción”, se los consideraba responsables de crearla riqueza de una sociedad (edificios, puentes, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las raíces filosóficas del marxismo
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS