Raices judias de diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES JUDIAS DE DIEGO RIVERA

Una de la facetas poco conocidas del muralista Diego Rivera es sus raíces judías y la importancia que les dio en su obra, como se muestra en el mural "Sueño de unatarde dominical en la Alameda", donde dibujó a una joven de esa condición siendo sacrificada por la Santa Inquisición, y una joya que perteneció a León Trostsky, líder ruso también de origen judío muyamigo del muralista.
Así lo dio a conocer la especialista y profesora universitaria Alicia Gojman de Backal, curadora de la exposición "Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo".
Losantecedentes judíos de Diego se remontan a sus abuelos paternos, de apellido Rivera Acosta, quienes eran de origen judío portugués y habían emigrado a México para establecerse en Guanajuato.
Susbiógrafos señalan que sus abuelos eran judíos conversos, es decir, se les había obligado a convertirse al catolicismo, por ello Diego Rivera había sido criado bajo esta religión, aunque siempre estuvoconsciente de sus orígenes.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda"
En dicho mural, el pintor lo comenzó con la imagen de Mariana de Carvajal, una joven judía que es exhibida por la SantaInquisición de la Nueva España, azotada y finalmente llevada a la hoguera supuestamente por herejía.
Diego Rivera, conoció esta historia de los Carvajal, le impactó mucho, sobre todo que la Inquisiciónhubiera llegado a la Nueva España y se haya abolido hasta el siglo XIX.
Se presume que por ello pinto a la joven hija del matrimonio Carvajal, que llega con el gobernador del nuevo reino de León y queacaba en la hoguera en 1601.
De esta forma Rivera hizo una especie de homenaje a los judíos que llegaron a la Nueva España y que se les persiguió de una manera muy injusta y oscura.
Las piezas quedatan del siglos XVI al XX, provienen en su mayoría de colecciones privadas, específicamente de Gojman y de otras instituciones públicas, y dan cuenta de la presencia de la Inquisición en México....
tracking img