raices, mitos y tradiciones

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial
Dimensión historiográfico-pedagógica.

Ruth Harf, Elvira Pastorino, Patricia Sarlé, Alicia Spinelli,
Rosa Violante y Rosa Winddler

Quemantienen vigencia en las prácticas docentes cotidianas
*Acciones concretas: hábitos y buenas costumbres.
*interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iniciales: ambienteSe definía al aprendizaje como una asociación perceptiva y sensorial, sus propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos.El niño aprende a partir de un proceso de abstracción de la imagen empírica del objeto.

*Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana (saludos, intercambios, higiene, alimentación, descanso): erancentrales tenían como objetivo preparar para la vida.

*El ambiente y los materiales de desechos: María Montessori, el niño se sintiera en la escuela como en su casa de forma que pudiera moversecon libertad y responsabilidad. (Mobiliario, material didáctico, Froebbel “aprendieran haciendo”.

El mito: entre la realidad y la ficción; Los mitos son creencias colectivas que transcurren entre larealidad y la ficción.

El mito de la niñez feliz: remite a una imagen rosada, angelical ingenua, expresiones plásticas que expresan el testimonio social que materializa el supuesto de la infanciafeliz, ingenua, deseada dorada.

El mito del método perfecto: el método único, constituye una normativa estable, universal para todos los niños, se aplica de la misma manera en todos los contextosescolares. Trabajan de la misma manera

El mito de responder a las necesidades e intereses del grupo:

El mito del hábito y la rutina: es una conducta estereotipada, mecanizada que, una vez que seconsolida se realiza sin la intervención de la conciencia

El mito de la experiencia: que la experiencia sea directa, es decir que implique un contacto real y participativo entre el sujeto niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices, tradiciones y mitos
  • Raíces tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • Raices, Tradiciones Y Mitos
  • Raíces, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS