Raices nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


UNIDAD 5 APRENDER A CREAR pág.

5.1 Definición de creatividad e innovación -------------------------------- 2

5.2 Fases del proceso creativo ----------------------------------------------3

5.3 La creatividad y los hábitos ----------------------------------------------4, 5

5.4 Componentes del pensamientocreativo ----------------------------------6

5.5 Como desarrollar la creatividad ----------------------------------------7, 8

5.6 Facilitadores y obstáculos de la creatividad -------------------------------9, 10

5.7 Creatividad grupal e individual ------------------------------------------------11


Bibliografía :------------------------------------------------------------------12







CREATIVIDAD E INNOVACION



La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas con la intención de satisfacer un propósito de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Es cuando la persona va más allá delanálisis.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad.






La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar lasideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.



5.2 Fases del proceso creativo

Las cuatro fases del proceso creativo son:
1) preparación, 2) incubación, 3) visión (o iluminación) y 4) verificación.

La fase de preparación contempla tanto laselección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.
La fase de incubación se desarrolla en el inconsciente. Consiste en una consideración inconsciente del problema y en la búsqueda de una solución. Esta fase, durante la cual planean sobre el inconsciente las experiencias acumuladas, representapara el individuo un tiempo de inquietud y frustración en sumo grado, que a menudo va acompañada de sentimientos de inferioridad y que exige una notable tolerancia de la frustración
La fase de visión está constituida por la vivencia del «¡Ajá!» y del «Eureka!» Es un momento totalmente ajeno a la libertad; en él el material acumulado durante la fase incubatoria se transforma en un conocimientoclaro y coherente que aflora de forma repentina. Como tal experiencia suele ir acompañada de sentimientos muy fuertes, el individuo no preparado a menudo la arrincona o frena.
La fase de verificación constituye la parte final del proceso, en la cual se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno, En esta fase se da el cometido más difícil, quees el de la comunicación, consistente en traducir la visión subjetiva a formas simbólicas objetivas (como la escritura o el lenguaje). Singular importancia reviste para la cultura y su desarrollo el que tenga efecto una comunicación creativa adecuada.

Desde esta perspectiva, el producto creativo es resultado de un gran trabajo previo y posterior a la “iluminación”, lo que ofrece unaalternativa a las explicaciones basadas en las musas e inspiraciones divinas o mágicas.
 
Esto, se suele expresar con la frase: “La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (atribuida a Thomas Alba Edison y a Johan Wolfang von Goethe).
 


5.3 La creatividad y los hábitos

1. Trabajar duro
La innovación implica algo más que tener grandes ideas. Hay que tener...
tracking img