Raices, tadiciones y mitos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
José María Bocanegra
José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo de Juan Carlos Bocanegra y Villalpando (25 de mayo de 1787 –23de julio de 1862) fue un político, abogado, economista, escritor e ilustrador del siglo historiador mexicano que se distinguió por desempeñarse brevemente como Presidente de México en el año de 1829 ensustitución de Vicente Guerrero.
Nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de la Labor de la Troje, Aguascalientes. Fue el mayor de los cuatro hijos – Ramón, María Guadalupe y Francisca – de FélixBocanegra y Manuela Villalpando.
Su niñez transcurrió en Aguascalientes y Guadalajara. Realizó sus estudios de jurisprudencia en la ciudad de México donde se matriculó en San Ildefonso, sede dela Real y Pontificia Universidad de México, antecesora a la UNAM. En esa casa de estudios se recibió de abogado, además de economista e historiador.

En los últimos años de la Nueva España, Bocanegralaboró en la Real Audiencia y fue miembro honorario del Colegio de Abogados. Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 fue electo Diputado en el Primer Congreso Constituyente, ayudando en lacreación de la Constitución de 1824. Apoyó decididamente el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder.
El 26 de enero de 1829 fue nombrado ministro de RelacionesInteriores y Exteriores en la administración del general Guadalupe Victoria. A partir del 1 de abril de ese mismo año, mantuvo dicho cargo durante el gobierno de Vicente Guerrero.1 El 17 dediciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levanta en armas contra el presidente Vicente Guerrero, quien pidió autorización al Congreso para separarse del poder y asumir el mando delejército que debía acabar con la rebelión de Bustamante. Bocanegra se hizo entonces cargo de la Presidencia, de manera interina, por designación de la Cámara.
Sin una verdadera vocación política,...
tracking img