Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial.

Indagación de algunas raíces y tradiciones que mantienen vigencia en las prácticas docentes cotidianas

En la vida del jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral transmitidaentre docentes del nivel y que, en general, responden a mandatos "fundacionales".

Nos preocupamos por estas prácticas dado que, en ocasiones, las hemos visto transformarse en "rutinas sin sentido". El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Algunas de las fuentes de origende estas acciones pueden ser:

- Acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etcétera, de entonces y que se "repiten" parcialmente descontextualizadas del ideario pedagógico del cual surgieron.

- Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iniciales

Laenseñanza de las nociones

Cuando Froebel, María Montessori, las hermanas Agazzi iniciaron sus experiencias en la educación de niños pequeños, estaban sentando las bases de lo que hoy conocemos como Nivel Inicial.

En ese momento se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experienciasfísicas con los objetos. Uno de los manuales para las maestras jardineras lo " expresa de la siguiente forma:

A medida que el niño crece, sus formas de conducta se hacen cada vez más numerosas y algunas de ellas por la rutina se convierten en hábitos. El adelanto general del niño se puede medir con base en su conducta mental. La conducta general se nutre y vigoriza por el desarrollo intensivo delsistema nervioso. Éste conducirá las sensaciones que serán las encargadas de modelar el cerebro por medio de sus adquisiciones, las que se traducirán en moldes de conducta. Las percepciones son moldes de conducta con que el ser reacciona ante el mundo exterior. El niño va formando su haber mental con base en numerosas percepciones y la mente se irá así, día a día, enriqueciendo con nuevos moldes deconducta de los cuales algunos se tornarán en verdaderos hábitos y otros en conocimiento. El conocimiento está formado por moldes de conducta perfectamente clasificados en la mente y que el ser normal es capaz de aprovechar en las oportunidades que se le presenten, ante los mismos estímulos o estímulos semejantes a los que los provocaron.

Se buscaba provocar impresiones en el espíritu del niño. através de la presentación de los objetos o "demostraciones" en la clase. Los niños sólo repetían lo que el maestro había expuesto. Se buscaba aislar cada noción para que el niño pudiera aprenderlas por separado y no confundidas entre sí. La idea subyacente es formar por separado cada idea por miedo a que una imagen borre a la otra.

Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana (saludos,intercambio, higiene, alimentación, descanso)

En defensa de la enseñanza de los hábitos aparecen quienes sostienen que en la infancia se "aprenden los buenos hábitos", y cuando se observa a un niño que no hace lo que se espera de é! en términos de higiene, orden y cortesía, se habla de "malcriado". Así surgen cuestiones tales como la resistencia de algunas maestras jardineras a "prestar" su sala alos alumnos residentes de los institutos de formación, porque "los niños van a perder los hábitos". El periodo de adaptación es importante porque en él se "aprenden los hábitos".

Es importante que dejemos en claro que no estamos proponiendo dejar a un lado la enseñanza de los hábitos "sociales" (al menos de aquellos que resulten necesarios para desempeñarse con economía de esfuerzos en la...
tracking img