Raices y tuberculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA
|   |
| MACA
(Lepidium meyenii)

FAMILIA: Brasicáceas

NOMBRES: Maino, chichira, huto huto, peruvian gingseng (inglés).

DESCRIPCIÓN: Hierba pequeña con 12 a 20 hojas radicales. Su tallo, de hasta 30 cm, posee flores típicamente crucíferas. Su raíz engrosada tiene forma de rabanito, mide hasta 8 cm de diámetro y posee un color blanco a rojizo - morado, y un sabor algopicante. |
  |   |

DISTRIBUCIÓN: Desarrolla en la sierra de nuestro país, principalmente en la meseta del Bombón, en Junín. Se le encuentra en alturas entre 3,500 y 4,500 msnm, siendo una plantapropia de la puna.

ORIGEN: Aparece en los sitios arqueológicos de la sierra hacia el 1,600 a.C. y fue ampliamente cultivada hasta antes de la llegada de los españoles. en la meseta de junín existen milesde hectáreas de andenes que al parecer estaban dedicados a este cultivo.

USOS:
* Alimento: La raíz, una vez secada, se consume en forma cocida. Se puede guardar durante años una vez seca. Las hojas se consumen como verdura, el agua de la raíz cocida se bebe y también se puede preparar chicha de maca.
* Medicinal: Antiraquítico, antianémico, reconstituyente y actúa contra las alteracioneshormonales, el bocio y alteraciones del ciclo menstrual.
* Afrodisíaco: La raíz tiene cualidades afrodisíacas.
* Forraje: La planta se utiliza como forraje para cuyes.
* Etnoveterinaria: Para la fertilidad de los animales (dar de comer la planta).

VARIEDADES: Se identifican 4 variedades por el color de la raíz: amarillo cremoso; morado con franjas amarillas; moradas; y negras. Existen pocascolecciones de germoplasma.

VALOR NUTRITIVO: Las raíces cocidas contienen entre 13 y 16% de proteínas y son ricas en aminoácidos esenciales. Las raíces frescas contienen muy altas cantidades de hierro y yodo. Es de gran importancia por sus propiedades nutracéuticas.

CULTIVO: Su cultivo es difícil. Se reproduce por semillas que se obtienen de ejemplares maduros y transplantados a suelos muyfértiles, generalemente de corrales sin uso. Las semillas mantienen su fertilidad hasta por 4 años. La cosecha se hace a los 6 a 9 meses. La producción llega a una 3 t/ha y con técnicas mejoradas se obtienen hasta 20 t/ha. |

|   |
| CAMOTE
(Ipomoea batatas)

FAMILIA: Convulvuláceas.

NOMBRES: Batata, apichu (quechua); pua, tipali, tuctuca (aymara).

DESCRIPCIÓN: Hierba erecta baja connumerosas raíces, algunas de las cuales forman raíces tuberosas. Sus hojas tienen forma y color variable. Sus flores poseen colores que van del blanco al morado intenso, y su fruto tiene forma capsular con 1 a 4 semillas. |
  |   |

DISTRIBUCIÓN: Se distribuye por todo el Perú en costa, sierra y selva.

ORIGEN: Ha sido domestica y cultivado desde hace por lo menos 8,000 años en Ayacuho. Seencuentran representaciones en la cerámica precolombina y raíces tuberosas en tumbas.

USOS:
* Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: cocido, al horno, machacado, en mermelada y otros dulces, etc.
* Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, caracha, várices,reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactógeno.
* Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas.
* Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para diversos ganados.

VALOR NUTRITIVO: El folaje contiene carbohidratos, proteínas y celulosa. Las raíces poseen alto contenido de calcio, fósforo, carbohidratos, entreotros elementos.

CULTIVO: El camote es propio de climas tropicales y templados hasta los 2,500 msnm. Prefiere suelos sueltos, profundos y con materia orgánica. La propagación es por tallos aéreos o trozos de las raíces tuberosas.

IMPORTANCIA: El camote está entre los 3 principales cultivos tuberosos a nivel mundial y es un alimento importante para países en vías de desarrollo. Los...
tracking img