Raices

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CARACTERÍSTICAS SISTEMATICAS Y MORFOLÓGICAS.
Nombre común: Algodón.
Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium
barbadense (algodón egipcio), Gossypium hirstium (algodón americano).
Clase: Angiospermas
Sub Clase: Dicotiledóneas
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae.
Género: Gossypium.
RAIZ :La raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguenuna dirección más o menos horizontal. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda
TALLO : La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, lasvegetativas y las fructíferas. los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable.
HOJAS : Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
FLORES : Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz deestambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas.
FRUTO : El fruto es una cápsula en forma ovoide. con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y elcalibre, entre 15 y 25 micras. con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO
El algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa porabajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo.
Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos parasu cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos en materia orgánica. Por esta razón, los suelos de tipo arenosos no son recomendables porque no retienen el nivel de humedad requerido para el desarrollo de la planta; mientras que los de tipo arcilloso dificultan la germinación de la planta e incluso son causantes de enfermedades en ésta.
AlgodónTransgénico
Para 1998 ya existían cuatro híbridos comerciales de algodón, una de ellas se llama "Bt cotton" y le imparte propiedades insecticidas a la planta, mientras las otras tres eran líneas tolerantes a herbicidas. De una manera acelerada, en 1999 ya había varias docenas de variedades transgénicas disponibles que incluían Bt, tolerancia a herbicidas o ambas. 
En 1997 el 25% de la superficiedestinada para algodón en Estados Unidos correspondía a variedades transgénicas. Esta cifra aumentó a 45% en 1998 y las predicciones son que toda la superficie estará ocupada  por algodón transgénico para el año 2003.
El desarrollo de variedades resistentes a ataques de insectos ha sido una de las aplicaciones más exitosas de la biotecnología agrícola. Los cultivos Bt transgénico han derivado suresistencia del gen insecticida de la bacteria Bacillus thuringiensis. El algodón, el maíz y la papa con estas modificaciones genéticas, fueron cultivadas comercialmente por primera vez en 1996. El algodón transgénico Bt fue cultivado en 1.8 millones de acres el año pasado y representó un 12% de la superficie total cultivada.
Para desacelerar la adaptación de los insectos al Bt de algodón, la EPA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices
  • raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS