Raices

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Concepto [editar]La raíz es el órgano generalmente subterráneo del cuerpo de las traqueófitas, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, geotropismo positivo, ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especialización como órgano de anclaje, absorción de agua y sales minerales disueltas; de acumulación de diversas sustancias orgánicas y en ocasiones excepcionales como unidadde propagación.[1]

Origen y distribución [editar]Ontogenéticamente, la raíz se origina a partir de la radícula del embrión o polo radical del eje embrionario y se conoce como raíz principal o primaria. Es la primera de las partes del embrión que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada (radícula), con una cubierta en su punta(coleorhiza), que al desarrollarse, constituye la raíz primaria con su tejido de protección en la punta, denominada caliptra o cofia. La radícula crece, dando origen a la raíz principal y se fija al suelo desde los primeros estadios, de esta forma se garantiza el posterior crecimiento y desarrollo de la planta; a partir de la raíz primaria se forman raíces laterales. En las plantas se puededistinguir otro tipo de raíces: las adventicias, las cuales se originan de otras partes de la planta diferentes al embrión (tallos y hojas). Este último tipo es frecuente en las monocotiledóneas, en particular en las Gramíneas como: maíz, arroz, sorgo y en dicotiledóneas propagadas vegetativamente. [1]

La raíz está presente en todos los vegetales vasculares exceptuando algunas pteridófitas —como lasPsilotales— que presentan rizoides. Ciertas espermatófitas especializadas carecen de raíz porque se atrofia el polo radical y el embrión no presenta radícula. Entre estos casos particulares se hallan varias especies de plantas acuáticas, tales como Wolffia, Utricularia y Ceratophyllum demersum, y de plantas epífitas como Tillandsia usneoides y algunas orquídeas. Algunas de estas especies puedenformar raíces adventicias para sustituir a la raíz principal. [2] En Salvinia, una pteridófita acuática, la función de la raíz es desempeñada por hojas modificadas.[3]

Funciones [editar]Anclaje al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas enprofundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.
La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.
Acumulación de reservas.
Soporte de asociaciones simbióticas complejas con los microorganismos ( bacterias yhongos ) que ayudan a la disolución del fósforo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.
Creación de suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio yotros minerales útiles para las especies que producen y explotan el humus.
Proviene de la radícula del embrión.
Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosión de los suelos, pendientes yribazos. Cuando la conexión no es directamente física, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que hileras de árboles, bosquetes y partes importantes de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva importante.
Morfología [editar]La raíz como órgano de las plantas vasculares (con excepción de las Psilofitas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices
  • raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS