Raimundo andureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL OIDO
Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo.
En el oído se encuentrantambién terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

PARTES DEL OIDO

EL OÍDO EXTERNO
El pabellón auricular- o sea, la oreja- es una prominencia en forma de embudo aplanado, con una superficie algo irregular, saliente del hueso temporal; está constituido por un esqueleto cartilaginoso sobre el que se insertanalgunos músculos llamados peri auriculares, casi atrofiados en el hombre, y recubierto por piel. En el pabellón auricular se distinguen varias partes: hélix, ante hélix, trago, antitrago, concha y lóbulo. La concha se continúa con el conducto auditivo externo que tiene unos 2'5 centímetros de longitud y se hunde en el hueso temporal con un recorrido un tanto sinuoso. Este conducto está constituidopor tejido fibroso y cartílago en la parte externa, y óseo en la parte interna, recubierto por una piel rica en pelos y en glándulas ceruminosas.
Las glándulas ceruminosas son glándulas sudoríparas modificadas que segregan un material graso de color amarillo oscuro llamado cerumen, el cual tiene una función protectora sobre la piel del conducto y se deposita en ella.
El conducto auditivoexterno termina en profundidad en el tímpano.
EL OÍDO MEDIO
La caja del tímpano es una pequeña cavidad excavada en el hueso temporal. La pared lateral está en gran parte constituida por la membrana timpánica, la pared media corresponde al oído interno, la pared superior corresponde a la fosa craneal media y la pared inferior corresponde al seno de la vena yugular interna.
En el tímpano estáncontenidos los tres huesecillos del oído -martillo, yunque y estribo-, con sus músculos- tensor del tímpano y del estribo- y unos ligamentos unidos entre si para formar una cadena: la cadena de los huesecillos que van de la membrana timpánica a la ventana oval.
La trompa de Eustaquio es un conducto en parte óseo y en parte fibrocartilaginoso revestido de tejido mucoso, que pone en contacto el tímpano conla pared lateral de la rinofaringe, y asegura la aireación de la caja; tiene una longitud de 3 a 5 centímetros y un diámetro que varía de 2 a 8 milímetros.
Las celdas mastoideas son una serie de cavidades excavadas en el espesor de la apófisis mastoides del hueso temporal, revestidas de tejido mucoso y que contienen aire; todas las celdas se comunican entre sí y en especial con la más voluminosay central, llamada antro, que a su vez está en comunicación con la caja del tímpano mediante un corto canal óseo aditus ad antrum.

EL OÍDO INTERNO
El oído interno llamado también laberinto por su forma, está formado por una serie de cavidades excavadas en el laberinto óseo; en el interior de estas cavidades existe una serie de formaciones epiteliales conjuntivas y nerviosas que constituyen ellaberinto membranoso. Se distinguen un laberinto anterior, o coclear, constituido por la cóclea o caracol, y un laberinto posterior o vestibular, constituido por el utrículo, el sáculo y los canales semicirculares.
El laberinto óseo está separado del membranoso por el espacio perilinfático, que contiene la perilinfa. La perilinfa es un líquido de composición semejante al líquido cefalorraquídeodel interior del cráneo. En el caracol membranoso, o conducto coclear, está contenido el órgano de Corti.
El órgano de Corti está recorrido por una cavidad longitudinal, la llamada galería de Corti, que se extiende por toda la longitud de la cóclea. En la cóclea se encuentran dos tipos de células capilares o acústicas: las células acústicas internas y externas. Las primeras están dispuestas en...
tracking img