Raimundo manuel martel san gil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Perfil biográfico:
Geólogo nacido en Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife), el 15 de marzo de 1914. Cursa los estudios medios en la capital de La Palma y en La Laguna (Tenerife); posteriormente viaja a Madrid en 1934 dónde se matricula en las facultades de Ciencias Naturales y Farmacia que vé interrumpidos por la Guerra Civil. Una vez acabada la guerra, obtendrá la licenciatura y eldoctorado en ambas especialidades.
Comienza a trabajar como profesor auxiliar en la Universidad de La Laguna; más tarde se incorpora al Consejo Superior de Investigaciones Científicas dónde comenzará una importante carrera como investigador.
En el año 1952 obtiene el título de ingeniero de petróleos por la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de París, siendo así el primer español en serdistinguido con dicha titulación. No en vano realizó numerosas prospecciones de aguas subterráneas en el archipiélago canario, localizando diversos yacimientos petrolíferos. También tiene en su haber el descubrimiento de importantes yacimientos de minerales valiosos.
Tras varios años dedicados a la docencia ejercerá como Catedrático de Geología General y Geoquímica en las Universidades de La Laguna(Tenerife), Valencia, Madrid y Alcalá de Henares. En la Universidad de Valencia llegará a ser el Director del Departamento de Geología y en la Universidad de Alcalá de Henares llegará a ocupar el cargo de Rector Magnífico. En ambas Universidades, junto a la Universidad de La Laguna, ejercerá la docencia como catedrático.
En 1968 ingresa como miembro de número de la Academia de Doctores de Madrid y en1985 hace lo propio en la Real Academia de Farmacia.
Hacia el final de su carrera fue investido doctor honoris causa por la Universidad Central del Este de la República Dominicana.
Muere el año 2000 tras 86 años de incansable actividad docente y científica.
b) Formación científica:
Licenciado y doctorado en Farmacia y Ciencias Naturales.
Obtiene el título de ingeniero de petróleos por laEscuela Nacional Superior de Ingenieros de París.
En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas puede dedicarse a profundizar en sus investigaciones.
c) La ciencia y la sociedad de su época:
La vida de Raimundo Manuel Martel San Gil discurre a lo largo de todo el siglo XX, una época caracterizada por los enormes progresos científicos logrados en todos los ámbitos al punto de culminar en unaauténtica revolución tecnológica.
Sin embargo, España sale de un siglo XIX extraordinariamente convulso e inestable en lo político y, como consecuencia de ello, en lo socioeconómico, algo que se lastró hasta la primera mitad del siglo XX cuándo la inestabilidad política desemboca en una guerra civil. A pesar de ello, en el primer tercio del siglo la Junta para Ampliación de Estudios realiza unaencomiable labor pedagógica y de investigación, siendo un referente tanto en ciencias experimentales como humanas. La guerra supuso la entrada de un régimen dictatorial que se prolongaría durante 40 años y que no favoreció a crear una estructura potente que sirviese de base para el desarrollo de la ciencia. El Centro Superior de Investigación Científica retomó las riendas de la JAE con lasfuerzas muy mermadas por los exilios y las muertes; y, por supuesto, con unas directrices muy contrarias a las de la JAE por una cuestión lógica: formaban parte de la idea de España contra la que habían luchado en la guerra.
Las consecuencias de todo ello en el mundo de la ciencia española será la imposibilidad de poder poner al país al nivel de investigación de las grandes potencias a lo largo detodo el siglo. Y todo ello a pesar de tener un buen nivel formativo que se pierde por la falta de una infraestructura que acoja el talento científico español.
A pesar de ello, Martel San Gil trabajó de forma incansable en España, alcanzando numerosos logros, quizá porque una de sus áreas de investigación, prospecciones petrolíferas, siempre ha gozado de una inversión de fondos muy importante en...
tracking img