Raiz prehispanica y europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIZACION DE LA NUEVA GALICIA

La evangelización en la Nueva Galicia, también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva Galicia, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en sudesarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un gradoavanzado de desarrollo religioso. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.

España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan divinopara llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.

Ordenes religiosas
1.- Franciscanos: Quienes ocuparon un papel preponderante como defensores de los -indígenas y de sus tierras, se establecieronprincipalmente en Michoacán y Puebla. Algunos franciscanos de relieve en Nueva España fueron: Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga.

2.- Dominicos: Fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos.

3.- Agustinos: Fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero mástarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unos años después a Michoacán.

4.- Las órdenes minoritarias se dedicaban a atender los hospitales y las escuelas, como los Juaninos, los Hipólitos, los Carmelitas, y los Mercedarios, además de algunas órdenes femeninas como las Clarisas.

Métodos Utilizados por los evangelizadores
1.- Destruir a los indígenas suslugares sagrados y objetos religiosos de culto.
2.-Acabar con tradiciones, autoridades y valores antiguos, haciéndolos aparecer perversos o inadmisibles
3.- Las doctrinas: pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe.
4.- La encomienda: costumbre de origen feudal, mediante la cual losencomenderos imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente.
5.- Las reducciones: poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buenaorganización religiosa, social y política.

CONQUISTA DE OCCIDENTE DE MEXICO

En 1530 Nuño de Guzmán, rival del conquistador Hernán Cortés, salió de la ciudad de México con un gran ejército compuesto de 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. Iba en busca del legendario reino de las amazonas que la tradición situaba hacia el noroeste, más allá de la Sinaloa actual. Es denotar que los ejércitos de la conquista no eran españoles, sino que en su mayoría eran indígenas. Sin los indios amigos, los españoles, por su corto número, no hubieran podido hacer gran cosa. Peña Navarro narra cómo

La conquista del occidente por el más cruel de los jefes españoles comenzó de manera trágica: con el tormento y la muerte atroz del rey Calzontzin, uno de los más poderosos...
tracking img