EVANGELIZACION DE LA NUEVA GALICIA

La evangelización en la Nueva Galicia, también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva Galicia, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en sudesarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un gradoavanzado de desarrollo religioso. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.

España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan divinopara llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.

Ordenes religiosas
1.- Franciscanos: Quienes ocuparon un papel preponderante como defensores de los -indígenas y de sus tierras, se establecieronprincipalmente en Michoacán y Puebla. Algunos franciscanos de relieve en Nueva España fueron: Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga.

2.- Dominicos: Fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos.

3.- Agustinos: Fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Raiz prehispanica y europea. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raiz-Prehispanica-y-Europea/806051.html

MLA

"Raiz prehispanica y europea" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raiz-Prehispanica-y-Europea/806051.html>.

MLA 7

"Raiz prehispanica y europea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raiz-Prehispanica-y-Europea/806051.html>.

CHICAGO

"Raiz prehispanica y europea." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raiz-Prehispanica-y-Europea/806051.html.