Raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Defensa
“Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada” UNEFA- Núcleo San Tome
4to Semestre Sección BN Ingeniería Agronómica.

Profesor: Bachiller:
Adrian ÁlvarezTapias P. Jesús D. C.I.20173954 Asignatura Botánica
NOVIEMBRE, 2011-02-09
Introducción
Muchas de las partes de las plantes son de gran importancia para la planta cada una de ellas realiza una función que esté de acuerdo a la necesidades de la planta, entre una de esas partestenemos a la raíz, la cual se da su respectiva información mediante este informe.
Al igual que el tallo, la flora, la hoja y otras partes que constituyen la morfología de los organismos, individuos o especies que forman parte del reino Plantae (las plantas), La raíz cumple varias funciones en la planta. Por un lado, permite el anclaje o fijación de la planta al suelo. El tamaño relativo de lasraíces determinan también la posibilidad de que una planta pueda tener un mayor o menor desarrollo del vástago aéreo. La raíz también permite la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en ella desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Asimismo, la raíz es el soporte de asociaciones simbióticas complejas con varios tipos de microorganismos, tales como bacterias y hongos,que ayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.
La importancia de la raíz desde el punto de vista económico, el empleo de las raíces con fines económicos viene dado desde hace muchos años se remonta al el origen de la agricultura, sea cultivado ya sea por ser motivos comestible, medicinal, ciertamentela raíz toma una expansión grande significativa, desde su función principal en la planta hasta formar parte de la vida económica humana

LA RAIZ Antes de continuar con el punto especifico del tema desarrollaremos un concepto claro de lo que es La Raiz, En botánica,la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas. La raíz del embrión —llamada radícula— es la primera delas partes de la semilla que crece durante lagerminación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma. En las plantas monocotiledóneas, la radícula aborta en losestados iniciales del desarrollo, por lo que el sistema radical está conformado por raíces que surgen de la base del tallo, las que —por ese motivo— se denominan raíces adventicias. En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíceslaterales. En las monocotiledóneas y en las pteridófitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria que aborta tempranamente. El sistema radical de estas plantas se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado.
Las raíces...
tracking img