Raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación
Liceo Bolivariano “Guamas de Monay”
Los Silos de Monay Edo. Trujillo.

La Raíz

Alumnos:
Hernán A. Torres. Nro. 25
Rubén D. Reinoso Torres Nro. 03
Carlos Andrade Nro. 12
Prof. Aura Montilla.
Materia: Biología.


INDICE
Pág.
Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1
La Raíz y su composición - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2
Usos de la Raíz. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
Estructura de la Raíz (Primaria y Secundaria) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4
Funciones de la Raíz. -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
Conclusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6
Bibliografía. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7
Anexos. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - 8

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la raíz en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es la raíz y su concepto; uso, estructura, y su función, dado que este debateque se ha sostenido durante años en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del tema de la raíz, para ver el uso debido y el que no es debido. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanecefuera de lo que conocemos? Finalmente veremos la conclusión sobre este trabajo de investigación.

-1-
 
La Raíz

La raíz es un órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones (especialmente en las dicotiledóneas y gimnospermas): absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y fijar la planta al suelo.
Se diferencia del tallopor su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando la semilla germina y forma la raíz primaria. En el caso de las monocotiledóneas esta raíz aborta, mientras que en el caso de las dicotiledóneas continúa su crecimiento. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria sellaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho más grande que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque si se rompe la raíz primaria, se pierde casi todo el sistema radicular y la plantamuere.
Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Estas formaciones pueden verse cerca de la base del tallo del maíz. Cuando brotan de puntos más altos, las raíces adventicias se llaman aéreas, y ayudan a sujetar la planta, como se observa en el banano, el mangle y ciertas orquidáceas.El agua absorbida por los pelos radiculares atraviesa la corteza, zona dedicada alalmacenamiento de agua y nutrientes y pasa por la células de la endodermis. Estas células tienen unas bandas llamadas bandas de Caspari (formadas por suberina), que obligan al agua a pasar únicamente a través de las células y no entre ellas. Por último, y antes de penetrar en el cilindro vascular, el agua atraviesa un grupo de células que forman el periciclo, para llegar finalmente al tallo.Composición de...
tracking img