Raiza Ruiz

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Raiza Ruiz, el Milagro del Amazonas

– Santa María madre de Dios, ruega por ella y por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, amen… Santa Madre de Dios.
– Ruega por ella,
– Santa Virgen de las Vírgenes,
– Ruega por ella,
– Madre de Cristo,
– Ruega por ella…
La noche del lunes 7 de septiembre de 1981, la ensombrecida vivienda de los esposos Ruiz Guevara en la avenida DonBosco de Altamira estaba llena de familiares y amigos reunidos allí para rezar el novenario; rito católico que despide a las almas de los difuntos en su transito hacia el otro mundo. Era la primera de las nueve noches dedicadas a implorar por el eterno descanso de Raiza Josefina Ruiz Guevara, a quien, dos días antes habían devuelto a la tierra. Una terrible expresión de dolor cruzaba el rostro de losfamiliares más cercanos; sus padres y hermanos no podían aceptar la dura realidad que habían tenido que enfrentar desde que fueron informados oficialmente de la desaparición de la avioneta en la que su hija y otras tres personas sobrevolaban la tupida selva amazónica.
– Virgen poderosa,
– Ruega por ella,
– Torre de David…
Todo comenzó la mañana del lunes primero de septiembre, con el reporteoficial de la desaparición de la aeronave que debía cubrir la ruta Puerto Ayacucho – Maroa – San Carlos de Río Negro para luego regresar al punto de inicio, la capital del entonces Territorio Federal Amazonas. La Cessna 207 monomotor, pintada de amarillo fuego y con las siglas YV-244-C debía aterrizar en San Carlos a las nueve de la mañana, pero nunca llegó. Las alarmas se prendieron y el operativo debúsqueda se inició de inmediato. La tarea no era fácil pues el territorio que debían escudriñar era extenso y muy espeso, con árboles que en muchos casos pasaban de los 60 metros de altura impidiendo la visibilidad.
– Salud de los enfermos,
– Refugio de los pecadores,
– Consoladora de los afligidos,
El asunto se complicaba porque el lugar donde se extravió el aparato estaba muy cercano a loslímites con Colombia y para aquel momento las relaciones con el hermano país eran tensas al punto de que las fronteras estaban cerradas. Desde distintos puntos del país, se sumaron esfuerzos para localizar la avioneta por aire, tierra y agua. En la mañana del jueves 3 de septiembre hubo por fin un reporte: el piloto de una ruta comercial informó haber visto la nave, ésta se encontraba en el sitiollamado Piedra del Medio entre los caños Guarapo y Bocachica en una zona selvática cercana a Colombia y en los linderos del poderoso río Casiquiare. Las noticias no eran buenas, la avioneta estaba totalmente destrozada y consumida por el fuego, por lo que no esperaban hallar sobrevivientes. Y así fue, los familiares de cada una de las cuatro personas que iban a bordo fueron oficialmente notificados dela muerte. Los fallecidos eran: Rómulo Ordoñez, capitán de la nave, a quien sus amigos apodaban “El Cigarrón”, José Manuel Herrera, juez colombiano, Salvador Mirabal agente policial y Raiza Josefina Ruiz Guevara, quien actuaba como médico residente en Maroa desde el 16 de agosto de aquel año y estaba próxima a recibir su título de Médico Cirujano.
– Reina de los Ángeles,
– Ruega por ella,
– Reinade los Patriarcas,
– Ruega por ella,
– Reina de los Profetas…
El sábado 5 tanto los restos de Raiza como los del piloto fueron inhumados; los de ella en el Cementerio del Este en Caracas y los de él en el Metropolitano de la ciudad de Maracay. Los restos mortuorios del Juez Herrera fueron entregados al Cónsul de Colombia y llevados a la población de Puerto Carreño donde fueron sepultados. Elagente Mirabal fue enterrado por familiares y amigos en el pequeño cementerio de San Carlos de Río Negro.
Isabela Ruiz, hermana de Raiza, recordaba el doloroso momento del sepelio de “Raicita” diminutivo por el que todos conocían a la joven doctora. Parado frente a la bóveda marcada con el número G-159-1, el padre Miguel, capellán del cementerio pedía al señor que tuviera a bien recibir en su seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso dra raiza ruiz
  • La raiz
  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS