Raizales y gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

 
Ubicación Geográfica
El pueblo raizal se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es una posesión de Colombia que está a unos 200 kilómetros al este de Nicaragua. Durante el siglo XVII el archipiélago fue colonizado por el imperio Británico, aunque formalmente nunca dejó de ser posesión de la Corona española, que inició la producción de tabaco y algodón.Para ello fueron traídos de África y Jamaica gran cantidad de negros esclavos, los cuales se constituyen en los antepasados del pueblo raizal. Hacia el año de 1834, cuando se produce un movimiento emancipador, los raizales ocupan todo el territorio de las islas.
En 1822 se produce la adhesión del archipiélago al territorio colombiano; sin embargo, fue hasta 1912 cuando la institucionalidad hacepresencia real en las islas. En ese año el gobierno central convierte el archipiélago en Intendencia, ejerciendo una política de colonización de colombianos del interior del país, enmarcada en una filosofía que desconoció las diferencias dialectales, culturales y sociales de los pobladores.
En 1953 la colonización toma su verdadero auge, cuando, durante la dictadura militar de Gustavo RojasPinilla, el gobierno convirtió a San Andrés en puerto libre de comercio y ordenó la construcción del aeropuerto. Lo anterior permitió que la isla paulatinamente comenzara a ser "invadida" tanto por colombianos llegados del interior como por extranjeros que llegaron para explotar la condición de puerto libre.
Bajo esa dinámica el archipiélago aún experimenta serios problemas de densidad poblacional,trayendo consigo desastres de todo tipo, pero principalmente de:
• Degradación ambiental, aspecto que se traduce, por un lado, en la destrucción de más de la mitad de los arrecifes coralinos; por otro lado, el deterioro del paisaje natural producto de la incontrolada construcción de conjuntos residenciales y turísticos.
• El despojamiento del pueblo raizal de su territorio. Los casi 50mil colonos colombianos, quienes cuentan con los recursos necesarios al ser dueños del 95% de los negocios que posee la isla, buscan adquirir tierra para vivienda.
• A pesar de que las autoridades locales han impuesto políticas drásticas para controlar la población, todavía hay un número de personas no residentes, por ejemplo funcionarios públicos, que ejercen presión sobre las 2.600hectáreas que posee San Andrés y las 1.700 hectáreas de Providencia y santa Catalina.
• La precaria situación socioeconómica del pueblo raizal, matizada por los problemas de desempleo y de discriminación racial, conduce a que muchos de ellos vendan sus tierras.
 Población
Al momento de iniciarse la colonización por parte de colombianos provenientes del interior del país, la población raizal secalculaba en 10 mil habitantes. En la actualidad en la isla conviven alrededor de 80 mil personas, de las cuales tan sólo 25 mil son raizales. De acuerdo con los expertos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las islas oceánicas con mayor densidad de población en el mundo.
 
Lengua
El Criol es la lengua del pueblo raizal. Aunque su base es el inglés, utiliza muchas expresionesdialectales y gramaticales africanas y propias. En el momento el esfuerzo de la etnia se concentra en construir su propia escritura criol.
Cultura
Las múltiples influencias recibidas por el pueblo raizal han dado como resultado una gran riqueza en la conformación de su cultura. Sus expresiones son un híbrido entre lo africano, lo británico y toda la influencia de los colonos colombianos. Buenaprueba de ello se refleja en la construcción de los nombres y apellidos, los cuales son en su mayoría británicos, pero introducen expresiones propias.
En aspectos como la religión se evidencia la fuerte influencia de los colonos. Por tradición hay una fuerte presencia de bautistas, gracias a los casi 150 años de presencia misionera norteamericana en las islas. También hay católicos (San Andrés) y...
tracking img