Rajuj rajaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Sección: LADN02

CARACAS VULNERABLE

Introducción Actualmente la ciudad de Caracas se encuentra más vulnerable ante la posible ocurrencia de emergencias que puedan generarse por el comienzo del período de lluvias u otros fenómenos naturales que podránafectar a la ciudad. Caracas está en este momento en una situación de mayor vulnerabilidad, está más expuesta y con mayor probabilidad de que los ciudadanos sufran caos. En este momento el área Metropolitana de Caracas ya no dispone de la Corporación de Servicios Metropolitanos con la cual el año pasado se pudo cumplir infinidades de despejes de cauces, limpiezas de quebradas, de saneamiento, deconversación con los vecinos, de trabajo mancomunado con el resto de las alcaldías.

Eventos adversos Desastres: es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrionecesario para sobrevivir y prosperar. 1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestasen conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y 4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones. Según la magnitud del desastre, puede ocurrir: 1. 2. 3. 4. Destruye a la mayor parte de una comunidad. Impide a los servicios locales hacer sus deberes. Provoca un cese en la mayoríade las funciones de la comunidad, e Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.

Emergencias: Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas odaños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en laspersonas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Riesgos inherentes a la ciudad:   Explosión y/o deflagración: Una deflagración o explosión es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión. Se suele asociar, erróneamente, con las explosiones, usándose a menudo como sinónimo. Fugas degases: El escape de una sustancia gaseosa, por su naturaleza misma, puede producir diferentes efectos y consecuencias, en el hombre y el medio ambiente. Los gases por sus características naturales pueden tener efectos toxicológicos importantes sobre la población, animales y medio ambiente, además de representar un elemento sumamente peligroso que puede desencadenar otro tipo de siniestro. La inhalaciónprolongada de estas sustancias puede ocasionar desde pérdida de conocimiento, hasta efectos que de no ser atendidos con oportunidad pueden producir la muerte. Electricidad: Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes: Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con...
tracking img