Rakel

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
EL DERECHO: El derecho es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada.
EL DERECHO DEL TRABAJO: Es el conjunto de normas queregulan las relaciones individuales y colectivas entre empresarios y trabajadores y las de ambos con el Estado.
Origen y evolución del Derecho del Trabajo: El derecho del trabajo nace a mediados delsiglo XIX como resultado del cambio de unas relaciones de producción basadas en el trabajo forzoso a otras basadas en el trabajo libre, que aparecen con la Revolución Industrial. En este momento elpoder del empresario sobre el trabajador es absoluto, imponiéndole unas condiciones denigrantes. Los trabajadores se unen, dando lugar a la aparición del movimiento obrero, cuyas asociaciones presionan alos empresarios, reivindicando mejoras sociales y económicas. El estado interviene y dicta normas protectoras que regulan las relaciones laborales, limitando el poder del empresario y protegiendo altrabajador.
La norma laboral básica que regula los derechos y obligaciones del trabajador es el estatuto de los trabajadores (ET), aprobado en 1980 y refundido por Real Decreto el 24 de Marzo.
Loque caracteriza al Derecho del Trabajo es su carácter evolutivo, en un intento por adaptarse a la situación económica y social de cada momento.
Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo:
Trabajo:Es una actividad humana racional, ordenada y productiva que requiere un esfuerzo físico o intelectual y está dirigida a conseguir un fin.
El derecho del trabajo será de aplicación a los trabajadoresque, voluntariamente, presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario.RELACIONES LABORALES ORDINARIAS: | RELACIONES LABORALES ESPECIALES: | RELACIONES NO LABORALES: |
Se les aplica el Estatuto de los Trabajadores, por lo que las características son:Personal: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rakel
  • Rakel
  • Rakel
  • RAKEL
  • rakel
  • 'Nostalgia' radoslav rakela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS