Ralacion naranja mecanica con el condctismo y neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE NARANJA MECANICA Y CONDUCTISMO

1.- Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:
• Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.
En esos momentos se sentía atraído por la violencia, y eso le llevaba a cometer actos vandálicos.
Incluso podíamos ver en su cara el placer que sentía solo con pensar en actos violentos.
Porejemplo, cuando él y sus amigos vieron al vagabundo le dieron una brutal paliza y mientras tanto se reían.
De igual manera cuando violó a la mujer del escritor.Disfrutaba con aquello.
• Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.
Al ver imágenes violentas y al escuchar la música de fondo se siente irritado y con un malestar.Al cabo de un rato de haber empezado laprimera sesión le empezó a desagradar.Pero en la segunda empezó a gritar y a pedir que quitaran las imágenes porque no podía soportar verlas.
• Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.
En la exhibición le presentaron ciertas “pruebas” para demostrar que sucomportamiento era de rechazo ante la violencia,incluso de sumisión.Se había convertido en una persona dócil,incapaz de responder con violencia.
Cuando llegó a su casa se encontró con que había otra persona que ocupaba su habitación,incluso el afecto y el cuidado de sus padres,que prácticamente le rechazaban.El inquilino le recrimina a Alex su anterior conducta y le dice que no piensa dejar a suspadres solos.Él no pudo más que resignarse,porque su nuevo comportamiento no le permitía reaccionar de otra manera.
Mientras estaba en casa de el escritor,su comportamiento fue igual,una persona pacífica.El escritor sabía que Álex había sido sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico,así que lo acogió porque pensaba que era una víctima de la sociedad.Poco después mientras Álex cantaba lamisma canción que cantó la noche que entró en su casa y violó a su mujer el escritor se dio cuenta de quién era.Así que le drogó y le encerró en una habitación.Cuando despertó,escuchó una música conocida para él.Era la música de Beethoven,la que sonaba de fondo en las imágenes que había visto durante el tratamiento.No podía soportarlo,le molestaba,era muy desagradable para él.Era tan insoportable queintentó suicidarse tirándose por una ventana.
• Después de recobrar la consciencia en el hospital.
Le enseñan ciertos dibujos y él tiene que decir lo primero que le viene a la mente al verlos.Por las frases que dice,podemos darnos cuenta de que ha vuelto a su comportamiento anterior.
Y cuando está con el ministro,al final de la película,empieza a pensar en una escena típica de su comportamientoantes del tratamiento:dos personas teniendo relaciones sexuales mientras la gente a su alrededor les observa y les aplaude.
2.- ¿Qué tipo de condicionamiento se le aplica?, ¿por qué?
El tratamiento consistía en administrarle ciertos medicamentos y que viera imágenes violentas mucho tiempo sin darle opción a dejar de verlas.Los medicamentos harían que esas imágenes le causaran náuseas y que sesintiera mal y de esa manera rechazara la violencia porque su organismo había aprendido a asociarla con las sensaciones desagradables que había sentido durante el tratamiento.
3.- Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado delos primeros.
Según el conductismo,al observar una conducta podemos aislar en ella dos elementos:los estímulos medioambientales que impactan en el organismo y la respuesta que éste emite a continuación.
Según los conductistas lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas no interesa ya que su análisis científico resulta imposible.
Lo que sí es...
tracking img