Ralco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Central hidroelectrica Ralco

Descripción del proyecto
La central hidroeléctrica Ralco fue una iniciativa de la Empresa Nacional de electricidad S.A., más conocida como Endesa Chile, que es la principal empresa generadora de energía eléctrica, justificando la elaboración del proyecto por el incremento de la demanda de energía eléctrica en Chile.

Durante 42 años Endesa Chileperteneció al Estado, hoy en día es propiedad de diversas instituciones:

La Central Hidroeléctrica Ralco está ubicada en el curso superior del río Bío-Bío a unos 120 km. al sudeste de Los Ángeles y a unos 30 km. aguas arriba de la Central Pangue .

Tuvo una inversión de 500 millones de dólares aprox. Para la construcción de la central misma y para obras de conexión al sistema interconectadocentral.
Endesa entro el proyecto voluntariamente al sistema de evaluación de impacto ambiental, el cual evaluó las construcciones de:
* Las obras de embalse: presa, túnel, obras de crecidas y desagüe.
* Obras de la central: obras de toma, túnel de aducción y obras de zona de caída, túneles, accesos.
* Enlace con el sistema interconectado central a través de una línea de alta tensión.* Obras de infraestructura: Accesos y medios de comunicación, abastecimiento de energía de las faenas, campamentos, instalaciones de oficinas de inspección, contratistas y botaderos.
* Plan de relocalización de las comunidades Pehuenches.
El área de construcción de las obras civiles y del embalse ocupó territorios donde se encontraban diversos asentamientos humanos de comunidades pehuenches,afectando directamente a las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, agricultores de Contraco y Guayali fiscal y asentamientos de los fundos Villacura, Lonco y Los Guindos. De las cuales las personas que residían en el área de inundación que fueron aproximadamente 500, debieron ser reasentadas.
Se da inicio al proyecto, en 1994, presentándole las características del proyecto a la comunidadPehuenche.
En paralelo, Endesa Chile presenta el Proyecto al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y se somete voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente chilena (CONAMA), autorizó las obras preliminares en 1996. Así mismo lo hizo la Dirección General de Agua (DGA), organismo que aprobó y autorizóla totalidad de las obras hidráulicas, lo que permitió que se iniciaran los trabajos preliminares.
A su vez obtuvieron también los primeros acuerdos firmados con los propietarios indígenas de las tierras afectadas, que se presentaron a CONADI.
Recién en 1998 se aprobó el estudio de impacto ambiental para el proyecto, siendo que el Proyecto Ralco se puso en marcha en agosto de 1997.
EndesaChile presentó a la CONADI los acuerdos obtenidos con 84 de las 91 familias indígenas afectadas en 1999 y comenzaron los traslados de estas familias a los nuevos terrenos y viviendas que se les habían ofrecido.
Todos los casos presentados a CONADI referidos a permuta de tierras indígenas, como consecuencia del desarrollo del proyecto, fueron aprobados por este organismo. 
Algunas de las promesasque ENDESA hacia las comunidades fueron:
Permitir una mejor calidad de vida a los relocalizados a través de:
* Condicionamiento de la infraestructura predial, que incluye caminos interiores, cercos perimetrales, canales de regadío, puente de acceso al fundo El Barco y electrificación.
* Proporcionar infraestructura social y servicios básicos: escuelas, postas y cedes sociales.
*Traslado para la reubicación
* Programa de asistencia de continuidad, para mantener la continuidad productiva de las familias, resolver los problemas sociales que se presenten durante el primer período.
* Desarrollo de programas culturales
* Asesoría técnica y manejo para obtener los mejores manejos posibles
* Programa de desarrollo turístico para la creación de nuevas fuentes de...
tracking img