Rally deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.

Debido a queel juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva “pérdida de tiempo” propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se refleja tanto en la incorporación del juego dentro delas actividades curriculares de la escuela, como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo.

FUNDAMENTOS

El juego es un recurso Básico para la educación integral de los niños, que involucra a la expresión corporal, la memoria, el desarrollo de la capacidadlingüística, crea lazos afectivos, de cooperación y convivencia hacia los demás, adquiriendo autoestima sana, es el momento en el cual puede manifestar lo que guarda si se sabe querido, aceptado y valioso por ser él mismo, y no por lo que haga ó deje de hacer creándole así la madurez emocional que tendrá de adulto.

Con los niños no podemos permitir errores ni fracasos, pues es la etapa en la que sedetermina el carácter del individuo, en la forma que sea tratado y valorado desarrollará ó no su personalidad, en la medida que sean cubiertas sus necesidades de afecto, aceptación incondicional y sociabilización, será un individuo sano y con suficiente madurez emocional para no buscar la aceptación de sí mismo y de los demás en el éxito ó en adicciones a diferentes cosas(televisión, trabajo,medicamentos etc.).

Con este proyecto lúdico - deportivo encontramos la oportunidad de ocuparnos de una creciente preocupación actual en la etapa infantil de llevar una sedentaria vida, por lo que se pretende habituar a los alumnos a una activación física, proporcionando una serie de actividades que sean de todo su agrado y al mismo tiempo se pretende utilizar el juego como un elemento integradory reforzador de valores y actitudes.
OBJETIVO
Implementar actividades lúdico-deportivas, fomentando en los alumnos el gusto por la activación física, utilizando el juego a su vez como un elemento socializador y facilitador de aprendizajes, favoreciendo a la vez su sano desarrollo integral de la personalidad del niño.

PROPOSITOS
 Desarrollar sus dotes creativas y reflejos mentales.
Diversión y aprendizaje de diversos juegos en otro entorno.
 Liberar la tensión muscular y mental acumulada durante el día.
 Aumentar la autoestima con juegos a través de experiencias positivas.
 Fomentar una sólida y duradera amistad entre los chicos del grupo y su monitor, favoreciendo la convivencia entre ellos.
 Adquirir un mayor conocimiento de los demás.
 Desarrollo de la coordinaciónmanual
 Fomentar el habito de la práctica de actividad física
 Involucrar a toda la Comunidad Educativa en la organización de nuestro proyecto.


CRONOGRAMA

RALLY LUDICO-DEPORTIVO DIA 1
N° NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TIPO DINAMICA TIEMPO/ DURACION
1 Presentación y Conocimiento presentación Binas y grupal 30 min.
2 Hay un hoyo Recreativa Grupal 20 min.
3 Dialogo al oído Reflexiva Grupal30 min.
4 Busca tu equipo Formar equipos 2 subgrupos 20 min.
RALLY LUDICO-DEPORTIVO DIA 2
5 Pásame el bizcocho Competencia subgrupo 50 min.
6 Carrera del limón Competencia subgrupo 50 min.
7 Carrera de obstáculos Competencia subgrupo 50 min.

ACTIVIDADES

Reto 1: “Presentación y conocimiento”
Objetivo: Lograr un mayor acercamiento entre los alumnos y permitir que cada niño se dé a...
tracking img