Rally escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN COMERCIAL

LA DIDÁCTICA

Integrantes:

Secc:
Prof:
Barquisimeto, Mayo 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 04

LA DIDÁCTICA
Concepto 05
Antecedentes 07
Elementos 11
Bases12
Objetivos 14
División 16

CONCLUSIÓN 19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 21

INDICE DE CUADRO

Cuadro 1. División de la Didáctica 18

INTRODUCCIÓN
La didáctica es algo que siempre usamos. Desde el kinder, cuando enseñamos a nuestros compañeritos o aprendimos de nuestra maestra, hacer los primeros trazos con ellápiz o las primeras figuras en plastilina. Hasta en nuestra vida familiar cuando aprendimos como hijos para posteriormente enseñar como padres.
En algún momento de nuestra vida, hemos usado prácticas o estrategias para enseñar o aprender diferentes contenidos y procesos de nuestros pares, familiares y amigos, pero siempre con una finalidad informarlos y formarlos.
Pero esas prácticas oestrategias de aprendizaje y enseñanza deben acompañarse de una muy buena motivación para enriquecer nuestra didáctica y la del otro.
En base a lo anterior se presenta el trabajo a continuación, el cual nos refiere sobre la Didáctica, su definición, antecedentes, elementos, bases, objetivos y división; todo ello con la finalidad de enriquecer nuestro conocimiento acerca de la misma ya que la podemosestudiar desde las ciencias de la educación y definir diferentes procesos que en ella interactúan, dando gran importancia a la práctica y teoría que en ella influyen.
Por otro lado, hay que resaltar que la Didáctica es uno de los pilares fundamentales en que se basa la educación, porque significa enseñar, instruir, explicar, pero además te indicará como actuar en ella mediante normas que orientenla acción de enseñar, para alcanzar determinados objetivos.
Sólo es didacta aquella enseñanza que tiene por fin el perfeccionamiento del sujeto a quien se enseña, perfeccionamiento cuya manifestación inmediata es el aprendizaje.

LA DIDÁCTICA
Concepto
Existen muchos conceptos acerca de la didáctica, sin embargo se hará alusión a los más importantes:
Según Aebli, la Didáctica es:
Unaciencia auxiliar de la Pedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales: La Didáctica científica se deduce del conocimiento de los procesos de formación intelectual y de las técnicas metodológicas más aptas. (P.11)
Por otro lado Mattos la define como la “Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica dela enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”
Al respecto, Stocker nos dice que es: “La teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.”
Aunado a lo anterior, Nerici la define como:
El conjunto de técnicas a través delas cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.
Fernández Huerta nos dice: “La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.”
De igual forma se puedemencionar que el término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. Es el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la instrucción. De acuerdo con esto, se puede definir a la Didáctica como la ciencia...
tracking img