Rally sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Rubinstein CEO Latam Wealth Advisors





Muchos observadores de Mercado están perplejos con la subida de los mercados recientes, y en particular en el caso de los EEUU no entienden semejantes retornos, ya que no parecen ser acompañados de cifras económicas solidas. Algunos analistas explican que el mercado está anticipando lo que ya se puede observar es una tendencia demejores cifras, que en particular se verán incluso incrementadas con el reciente anuncio de la reserva federal de inyectar 600 billones de dólares a la economía y aun posiblemente en manera adicional la extensión de las ventajas impositivas creadas durante el gobierno de George W Bush.

Searching for information…
Sin embargo, basta con buscar en internet los comentarios de los analistas, comenzandoen Enero de este año, de como la inyección de la Fed a la economía, sumado a los estímulos fiscales de la administración Obama llevaría a las acciones Americanas y su economía a una recuperación sustentable, las desilusiones no esperaron más de cuatro meses en evaporar todos los supuestos y para Julio las acciones caían a niveles mínimos.







En la subida del primer trimestre elMercado llego a estar un 16.78% más arriba del punto de comienzo, fue entonces cuando las noticias de la crisis en Europa combinadas con sorpresas negativas en el frente económico precipitaron la caída. Hoy el Mercado se encuentra aproximadamente un 18.01% más arriba y hace solo algunos días regresan los ruidos en Europa y ya se habla de una Guerra de monedas, que las autoridades han sido prontas adescartar. Las similitudes son al menos motivo de curiosidad. Veamos algunos aspectos objetivos de la economía antes de entrar en los fundamentos estadísticos del Mercado accionario Americano (recordemos que al final el estado de la economía determinara el estado de los mercados):





En una economía donde aproximadamente dos tercios del producto bruto del país provienen de consumo, seríaimportante definir si los que consumen están aptos para consumir, para ello debieran tener primeramente una fuente de ingreso. Como se puede observar en el siguiente grafico, el promedio móvil de los reclamos por desempleo se ha mantenido bastante estable desde Enero del 2010, en torno a los 450.000 por mes. Si bien el nivel es más bajo que el 2009, es mucho más alto que los periodos anteriores ypoco coincidente con una economía en franca recuperación.



Otro factor importante del desempleo, es la duración del desempleo. En el siguiente cuadro se observa que esta cifra alcanza niveles de proporción histórica y no muestra signos significativos de disminuir.



Siguiendo el argumento del punto anterior, para que se empiece a consumir debiera haber confianza de quienes lo van ahacer respecto de si es una buena medida dada su expectativa de como estarán la cosas. El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan es uno de los que mide esta manifestación de intención: Si bien este se ha recuperado desde el 2008, sigue prácticamente a los niveles de mediados del 2009. No se puede concluir un cambio de la tendencia.



Tradicionalmente en los Estados Unidos el empresario de la pequeña y mediana empresa ha sido un indicador muy confiable de la situación de la económica, incluso la mayor contratación de nuevos empleados suele provenir (al menos en el sector privado) primero de este segmento.

La Federación de Negocios Industriales publica su índice de optimismo en forma mensual, si bien recuperado desde el 2008prácticamente inalterado desde mediados del 2009.



Las ventas de cadenas como Macy’s, Sears, Costco (por nombrar algunas) suelen darnos una indicación de cuanto los consumidores están yendo de shopping, los niveles están estancados desde mediados del 2009 y sin clara tendencia a subir.



Si bien hay índices que nos muestran lo que sucedió en el pasado, este es uno que intenta apuntar a...
tracking img