Ramón maría del valle-inclán y su obra ”luces de bohemia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro ( su nombre en realidad era Ramón del Valle y Peña, pertenece a la Generación del 98. Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Sin terminar sus estudios de Derecho, en 1892 se marcha a México. Tres años después se traslada a Madrid. Desde entonces vive entre Madrid y Galicia. En 1892 conoce a Rubén Darío, con el que mantendrá una gran amistad.En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco, de la que se separa en 1932. Durante la I Guerra Mundial estaba en favor del grupo de los aliados y se opuso a la dictadura de Primo de Rivera. Durante la República fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Murió en Santiago de Compostela en enero de 1936.
Su obra se puede dividir en tres etapas. La primera, modernistahasta 1906; escribió entonces obras como “Sonatas de Otoño(1902) y “Estío”(1903).
La segunda del modernismo a los esperpentos en la cual escribe entre otros “Romance de lobos” (1908), ”Divinas palabras” (1920), “La farsa italiana de la enamorada del rey”(1920).
La tercera etapa la esperpéntica empezada con la obra “Luces de bohemia” (1920); en la edición de 1924 añadió las escenas II, VI y XIen las que acentuó la denuncia política y social.

Con “Luces de bohemia” nace un nuevo término literario, el “esperpento” que Valle –Inclán introduce para diferenciarlo de otras categorías dramáticas, porque es el que mejor describe al mundo suspendido entre la farsa y la tragedia. Es un mundo lleno de personajes grotescos, tales como don Latino de Hispalis, quien no es digno deinmortalizarlo en una tragedia. Así, al degradarse la realidad, aparece la sátira, el esperpento.
El autor intentando deformar la vida deforma el género literario. Lo que nos presenta coincide con la realidad española de ése tiempo.
Bajo la ironía y la burla el autor quiere presentar los problemas nacionales de su país en un determinado momento histórico. Quiere mostrar no sólo la caricatura de la realidadsino también la situación social y política de España, los vicios españoles y la falta de lo moral.
Así crea un nuevo subgénero literario que mejor que sus precedentes logra asociar lo ridículo y lo serio, lo burlesco y lo patetico con el fin de emitir una lección moral.

BREVE RESUMEN DE CADA ESCENA.

Escena primera.
Comienza en la casa de Max Estrella, un escritor ciego y sumido en lapobreza, este esta casado con Madame Collet. Llega a casa de Max estrella Don Latino de Híspalis, que se encarga de vender sus obras, Latino le explica a Max que ha sido engañado por Zaratustra , el dueño de la tienda, esto hace que Max se enfade y opta por ir a ver a Zaratustra.
Escena segunda.
Max y Latino llegan a la tienda, donde transcurre la escena, Zaratustra engaña a Max y comienzanuna discusión, en medio de esta entra Don Gay, que es escritor de crónicas recién llegado de Londres. La discusión se va desviando de su tema principal y acaban hablando sobre viajes, religión o política e inconvenientes de España.
Escena tercena.
La escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos, donde llegan Enriqueta la Pisa-bien, una mozuela golfa que convence a Max para que le compre undécimo de lotería, Max esta dispuesto a empeñar su capa para comprárselo, desde fuera se oyen voces de protesta contra los ladrones los de Acción Ciudadana.
Escena cuarta.
Max y Latino andan borrachos por la calle, entran en un café donde se encuentran a Dorio de Gadex, Clarinito y Pérez, que apoyan a Max y lo elogian, tal vez con ironía, empiezan una charla sobre cosas de intelectuales,poesía y obras de literatura, Max efusivamente comienza una serie de insultos hacia otros poetas. Por el escándalo que estaba montando y por la borrachera, Max es detenido por unos guardias.
Escena quinta.
En esta escena Max llega al Ministerio de la Gobernación, donde esta Serafín el Bonito, acto seguido Max se pone a decir tonterías y a dar voces, lo encarcelan pese a las protestas de los...
tracking img