Ramón margalef y lópez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Margalef y López
Nació en Barcelona el año 1919, Se licenció tardíamente a los treinta años, cuando obtuvo el título en Ciencias Naturales, sin embargo, su vocación fue extraordinariamentefructífera (Guillem Mateu, profesor de Micropaleontología de la UIB para quien la visión científica de Margalef fue «extraordinariamente dinámica»).Ha sido galardonado por el Instituto Bedford deOceanografía de Hallifax (Nueva Escocia, Canadá) con el primer Premio Huntsman de Investigaciones en Ciencias Marítimas, distinción a la que se la denomina el Nobel de Mar, El premio Ramón y Cajal, y laMedalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, que recibió en el año 2003, además se le nombró doctor honoris causa por diversas universidades.
Autor de más de 380 libros y publicaciones, le dedicó aBalears un estudio sobre la biología de las aguas de las Islas, la trilogía «Hidrobiología de Balears», publicada entre los años 1952 y 1954. Primer catedrático de Ecología de España. Una cátedra queobtuvo en el año 1953 en la Universidad de Barcelona. Fue becario del Instituto de Investigaciones Pesqueras y, ya como investigador del CSIC, director del mismo Instituto en Barcelona.
Ha sidoCatedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona entre el año 1967 y 1986 y profesor emérito hasta 1992. Fue profesor invitado en las Universidades de Puerto Rico, Woods Hole, París, Chicago, México,Yale, Perugia, Laval, Québec, Davis y Melbourne. Reconocido internacionalmente por su magnífica labor de investigación. Para Francisco García Novo, catedrático de Ecología de Sevilla «Ramón Margalef esel ecólogo más importante que ha tenido España y uno de los mejores científicos de este país de todos los tiempos. Reúne varias cualidades relevantes: una mente analítica y matemática que ha permitidollevar las matemáticas y la física a las ciencias naturales y un conocimiento sistemático, lo que ha sido fundamental para llegar a ser más importante ecólogo en organismos acuáticos, tanto...
tracking img