Ram: esta entre sus diagnosticos diferenciales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS: ESTA ENTRE SUS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES?

Autores:

Barrero, Lorena

Ramirez, Ignacio

Gullo, Paula

Fernández, Milca

Torres, Evelina

Lanosa, Martín

Kapor, Nicolas

Segura, Sergio

Torres, Carlos

HZGA Héroes deMalvinas, Merlo, Bs As, Argentina

Area Temática: FARMACOLOGIA

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS: ESTA ENTRE SUS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES?

Área Temática: FARMACOLOGIA

ABSTRACT

Introducción: los antibióticos (ATB) son los fármacos más comunes causantes de hepatotoxicidad, entre 1 a 10 cada 100.000 prescripciones; en general con escasa clínica, resolviéndose con la supresión deltratamiento, puede llegar a ser mortal. La eritromicina es un ejemplo clásico de fármaco inductor de colestasis toxica.

Caso: Masculino, 63 años, alérgico a la penicilina, tabaquista. Consulta con astenia, adinamia, odinofagia, fiebre de 48 horas de evolución, se interpreta como faringitis, se indica ATB por 15 días, cuyo nombre no se rescata.
Evoluciona con anorexia, perdida de 5 Kg,hiperpigmentaciòn en zonas expuestas, ictericia, coluria, acolia, lesiones en piel, agusia, consultando a la semana a guardia, constatándose lengua aframbuesada , pápulas eritematosas, pruriginosas de 15x 15 mm en tronco y MMII, ulceras orales, descamación palmo plantar. Laboratorio: GB: 6300/mm3 (10% eosinófilos), TGO: 114 U/L, TGP: 223 U/L, BT: 2,2 mg/dl, resto normal (N). Eco abdominal: hígado aumentadode tamaño y ecogenicidad. Infectología solicita serología para hepatitis y suspende ATB. Reinicia ATB por indicación en otro centro, hasta un día antes de su internación.
A los 4 días consulta por empeoramiento de la clínica. Laboratorio: FAL: 1571 U/L, COL T: 400 mg/dl TG:: 219 mg/dl, LDL: 219 mg/dl, BT: 14.5 mg/dl, BD: 12mg/dl, U/L, TGO: 70 U/L, TGP 206 U/L, PT: 4.3g/dl, ALB: 2 g/dl,GGT: 2543 U/L, Na: 129 mEq/L, COAGULOGRAMA: N, se interna con síndrome colestásico
Serologías: HBsAg y HBcAc: no reactivos (NR) , HAV IgG: reactivo (R), IgM: NR, HCV: NR, CMV IgG: 457.6, IgM : NR, HIV, Chagas, Toxoplasmosis:NR, Proteinograma electroforético: N, Colagenograma: C3 y C4:N, FAN, ALKM: NR. Proteinuria 0,4 gr/24 horas. FEDA: gastropatía y bulbopatia congestivas. Se rescata ATB norecordado, tratándose de etilsuccinato de eritromicina Se interpreta como probable hepatopatía toxica, continuando con medidas de sostén. Evoluciona con disminución de transaminasas (Valor máximo (VM): GOT x 2, GPT x 5), FAL (VM: x 11), BT (hasta 17, BD: 15), eosinofilia, desaparición de proteinuria, mejoría del rush cutáneo. Intercurre con neumonía intrahospitalaria, con buena respuesta aimipenem.
Se otorga alta con FAL x 3 y controles ambulatorios. A los 4 meses, presenta FAL < a x 2, en lento descenso. Se le explica, la necesidad de no exponerse a eritromicina y se realiza la notificación a la ANMAT.
Comentario: Las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), principales problemas de terapia con drogas, se asocian a morbimortalidad, disminución de éxito terapéutico yaltos costos. Es necesario tenerlas incorporadas a nuestro pensamiento, como causales de enfermedad para un correcto diagnostico precoz, prevención y notificación. Es fundamental individualizar la terapia, determinar factores que influirán en las respuestas a las drogas. Nada mejor para eso que una historia clínica y examen físico completo y exhaustivos, algo que la tecnología no puedesubstituir.

INTRODUCCION

Reacción adversa a los medicamentos (RAM)

El estudio de los efectos adversos de los medicamentos es una rama de la Farmacología que
se encuentra en franca expansión.
Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) es cualquier efecto perjudicial que ocurre tras la administración de un fármaco, a las dosis normales utilizadas en la especie humana, para la...
tracking img