Rama civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el área del conocimiento jurídico estamos ante la disyuntiva de la ciencia y la técnica, que en el concepto moderno del Derecho, el aspecto de los hechos, no está reñido con el conocimiento científico, antes bien, corresponde a una parte importante de éste, con lo cual el Derecho debe estar a la vanguardia de los diferentes cambios sociales y asimilar los avances quepresentan las nuevas tecnologías, que permitan acercar al individuo a una mejora en los sistemas de impartir justicia.


Al juzgador le debe interesar la prueba real, la prueba testifical la prueba documental y pericial, porque ésta puede ser la clave para dilucidar el caso objeto de la demanda planteada y la verdad real, material e histórica que motiva el proceso civil, pues ésta puededesentrañar el fondo de los hechos, además da claridad a cuestiones que el juzgador pueda tener oscuras.

El objetivo general de la investigación es: Demostrar que la base para dictar sentencias dentro del proceso es la prueba real y evidente, la que revela el hecho, sin acudir a presunciones. Los objetivos específicos fueron: Establecer como primordial la prueba real o evidente, para aplicaruna justicia verdadera que no deje duda sobre el fallo emitido por el juzgador. Demostrar que se debe llegar a la conclusión que la valoración de la prueba no deje duda sobre el fallo emitido, no tomando en cuenta las presunciones legales humanas e indicios.

La presente investigación trata del proceso civil, se define, se estudian sus características y las clases de procesos civiles; serelaciona con los principios procesales en general, se definen, se estudian sus fines y las clases de principios.















CAPÍTULO I

1. EL PROCESO CIVIL


Nuestro ordenamiento jurídico contempla diversos procesos civiles, el estudio de la naturaleza jurídica del proceso civil consiste ante todo, en determinar si este fenómeno forma parte de algunas de las figurasconocidas del derecho o si por el contrario constituye por si solo una categoría especial. Así por ejemplo, se trata de saber si el vínculo que une a las partes y al juez constituye un contrato, un cuasicontrato o alguna otra figura jurídica semejante. Y de resolverse este punto en sentido negativo, sería necesario, decidir qué es el proceso como fenómeno particular.

Según sea el asunto de quese trate, dentro de los más utilizados, están los siguientes:
• Procesos de Conocimiento
• Procesos de Ejecución
• Procesos Especiales.

1.1 Juicios de Conocimiento: El Juicio Ordinario:

1.1.1 Definición:

El Juicio ordinario es aquel que por sus trámites más largos y solemnes, ofrece a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de susderechos. Es el juicio común en nuestra legislación. Mediante este juicio, se tramitan todas las contiendas que no tengan señalada tramitación especial.


Se inicia con una demanda, la cual tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama.


Enla demanda se debe fijar con claridad y precisión los hechos en que se funde, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho y la petición.

1.1.2 Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica es que todo proceso es una institución destinada a la actuación de pretensiones fundadas por órganos del estado dedicados especialmente para ello.

Desde el punto de vista lógico,el proceso civil no es sino una de las categorías o clases de procesos al mismo o semejante nivel que las demás; sin embargo, de hecho, no es dudoso que la rama jurídica que a él se refiere, por ser la que hasta ahora ha trabajado sus conceptos de una manera más intensa, contiene en muchos puntos la base de la teoría general que podría servir no solo de orientación, sino que a veces, plenamente...
tracking img